12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Docentes de educación física luchan por plazas dignas

El magisterio de Baja California Sur, en sus distintos polos y aristas, continúa moviéndose para exigir mejores condiciones para ejercer y erradicar la precarización laboral a la que han sido sometidos ante la insensibilidad de gobiernos.

Es en este contexto en el que un grupo de docentes de Educación Física se reunieron para evidenciar que, a pesar de haber quedado en los primeros lugares de las listas oficiales, la oferta de plazas ni siquiera les da la oportunidad de pensar en una vida digna para ellos y sus familias.


Publicidad


Desde 2022 se han exigido modificaciones a las leyes para que accedan a plazas que ofrezcan calidad de vida a docentes, foto: Gilberto Santiesteban Flores

El caso específico aborda una plaza de ocho horas en la comunidad de Bahía Asunción, municipio de Mulegé, una zona alejada de las ciudades donde habitan los profesores que quedaron en las mejores posiciones en el concurso de este año.

El sueldo que recibirían por estas ocho horas es de aproximadamente dos mil 500 pesos, lo cual, aseguran, no alcanza ni siquiera para pagar el transporte hacia la comunidad, mucho menos para pagar renta, alimentos y los gatos de sus familias que se quedarían atrás.

Lo grave de la situación, y donde radica el motivo de la movilización es que, en caso de rechazarla, serían mandados uno a uno al último lugar de la lista, que contempla 102 posiciones, con lo que perderían el derecho a una plaza digna.


Publicidad

 


De forma colectiva, sin evidenciar a ningún docente y como un mismo grupo afectado, compartieron sus impresiones sobre esta problemática.

“No se nos hace justo que tanto esfuerzo, tanto sacrificio de años… Por ejemplo, yo tengo ocho años de servicio evaluándome cada año como para que ahorita, con decisiones que toman en secundarias generales, nos afecten a todos”, dijeron.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS) les notifican por correo electrónico cuando tendrían que irse.

Si alguien llegara a aceptar esta plaza en Bahía Asunción, tiene cinco días hábiles para presentarse en la escuela secundaria en la que recibió el nombramiento.

Otro punto que aumenta el conflicto para la calidad de vida es que, aparte, tienen que esperar en promedio tres quincenas para recibir el pago por sus servicios educativos, lo que, para quienes tienen familia, todavía es un escenario más difícil.

Desde 2022 se han exigido modificaciones a las leyes para que accedan a plazas que ofrezcan calidad de vida a docentes, foto: Gilberto Santiesteban Flores

“Eso siempre nos ha tocado año con año; cuando recibimos un contrato son tres quincenas máximas para que te paguen, en algunos casos extraordinarios hasta más tiempo. Si de por sí es poco el sueldo y todavía no te van a dar nada para que te vayas”, expresaron.

“Nuestro esfuerzo todo el ciclo pasado para lograr quedar en los primeros lugares sería prácticamente tirado a la basura por esta situación, a iniciar otra vez el proceso el otro año. Yo ya voy para mi octavo proceso, año con año evaluándome, pagando cursos; y cada año cambian los indicadores con lo que ellos miden para sacar los porcentajes”, compartió un docente.

Comentaron que el año pasado se registró un problema similar: a un maestro le ofertaron 12 horas con un sueldo de tres mil pesos en el municipio de Los Cabos, una de las zonas más caras del país y las tuvo que aceptar para evitar perder su derecho a la plaza.

En ese entonces, mencionaron, hubo un compromiso por parte de autoridades educativas de que no volvería a suceder este año; sin embargo, ahora se enfrentan a la misma situación.

“Que respeten nuestros derechos nada más, que no es así como que el maestro quede aparte, que nos tomen en cuenta también. También somos personas que tenemos familia, que buscamos el recurso para poder vivir, para pagar nuestras rentas, nuestras casas… que piensen también en esa parte. Ellos no vivirían con esa cantidad”, pidió una maestra.

“Si se rechaza la oferta, el esfuerzo queda atrás; qué más quisiera que se pudiera resolver”, agregó.

“Tanto que se habló de la revalorización del magisterio, entonces estamos pidiendo eso. En lo personal soy el número tres de la lista; en el momento en que yo rechace, automáticamente pierdo mi derecho a la plaza”, señaló otra profesora.

“Ya son varios procesos que nosotros nos hemos ganado ese lugar, ¿cómo vamos a perder ese derecho?”, añadió.

Los docentes hicieron un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que los respalde en esta lucha.

DETIENEN LA ENTREGA DE LA PLAZA

Como resultado de la manifestación pacífica de las y los profesores, las autoridades de la SEPBCS establecieron mesas de diálogo con el sindicato y los departamentos de Secundarias y Educación Física.

El director estatal de Educación Física de la SEP BCS, Carlos Roberto Quintana Orozco, confirmó que, en consecuencia, determinaron suspender el proceso de la entrega de esta plaza en calidad de definitiva en Bahía Asunción, esto en solidaridad y reconociendo los reclamos de las y los docentes.

 “Se decidió hacer ese ajuste y cambiar la naturaleza de las plazas; y entonces, en vez de ser definitivas, se van a entregar para incremento de horas”, declaró el funcionario.

 Explicó que ellos se encargan solamente de la oferta de los espacios derivados de la convocatoria para el ingreso al sistema que emite la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

En esa unidad se encargan de velar que los procesos se den de manera correcta y adecuada mediante las convocatorias y la entrega de plazas según los concursos y procedimientos establecidos por ley.

“En la zona norte de nuestro estado se liberó un espacio derivado de un cambio de un docente que estaba ahí y se creó una necesidad de ocho horas, por ser una comunidad lejana que no tiene tanta población y es por eso que no hay tantos grupos”, explicó.

“Para garantizar que el docente que tenga que irse para allá (obtenga lo justo), ellos habían hecho la propuesta de ofertar de manera definitiva”, insistió.

El secretario del SNTE confirma que las reformas que solicitaron están estancadas, sin avances, foto: Gilberto Santiesteban Flores

El argumento que recibieron por parte del Departamento de Secundarias para hacer una oferta de este tipo es que necesitaban un docente que ya no requiriera movilidad, por eso entregarían una plaza definitiva o comúnmente conocida como “plaza con base”.

Tras escuchar a los docentes, coincidió en que la calidad de vida con el sueldo por esas ocho horas no iba a ser la mejor.

Es por ello que buscaron crear paquetes en Educación Física y Secundaria para que el o la profesora que tenga que viajar al norte, tenga un sueldo que les permita pagar una renta, subsanar sus gastos y demás.

Al tener conocimiento de esa situación, decidieron hacer un ejercicio para poder cambiar de naturaleza la plaza que se está otorgando.

Detalló que, con base en la convocatoria, derivado de las jubilaciones, se hace un ejercicio de 60 por ciento para incremento de horas y 40 por ciento para nuevas contrataciones.

“Ese 40 por ciento estaba puesto en esas ocho horas que proponían para la asignación definitiva de esas horas, sin embargo, previendo esta situación de los compañeros y siendo sensibles se decidió cambiar la naturaleza. Y aguantar poquito ese ejercicio, siempre y cuando no incurriéramos en una ilegalidad”, respondió.

Después de las jubilaciones, entregan nuevas ofertas para los primeros lugares. Será en enero habrá espacio vacante para entregar plazas con más número de horas.

Al respecto, la plaza de ocho horas se seguirá ofertando de forma compensada, sin que se genere algún candado para la permanencia de docentes en Bahía Asunción.

Explicó que las plazas definitivas dependen de recursos federales, mientras que las compensadas provienen del erario estatal.

Por último, dio a conocer que en Baja California Sur hay alrededor de 450 maestros y maestras de educación física en todo el estado, siendo Los Cabos el municipio con mayor necesidad de profesores.

ESTANCADAS LAS REFORMAS A LAS LEYES

El secretario general del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, precisó que se trata de una problemática que afecta año con año no sólo a docentes de Educación Física, sino al magisterio sudcaliforniano.

Recordó que en 2022, durante el paro estatal de labores, una de las exigencias fue la modificación del Usicamm que es, asegura, la ley que prácticamente mantiene contra las cuerdas al profesorado que busca una mejoría y plazas dignas.

Aunque han solicitado reformas a través de legisladores federales, estas simplemente no se han ejecutado, por lo que advirtió que situaciones como esta son una realidad que se seguirá presentando en Baja California Sur.

“En el caso específico del ingreso, las características geográficas del estado son diferentes a la de la mayoría de los estados del país. Si bien es cierto en otros estados puedes mandar a los compañeros con ocho horas buenas, me refiero al código 10 plaza base, sin ningún problema; pero aquí las distancias son enormes”, dijo.

“Mandar a un compañero, insisto, no sólo Educación Física; en la materia que sea con ocho horas no les va a alcanzar”, añadió.

Es por ello que coincidió en la necesidad de crear paquetes de horas que sean dignos para el magisterio, principalmente en las comunidades distantes.

“No es algo que podamos definir nosotros porque no podemos despegarnos de lo que marca el Usicamm; estamos revisando y transitando conforme las condiciones se vayan dando, buscando mejores condiciones para los de nuevo ingreso, pero también para los compañeros que están trabajando y buscan crecer”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas