El huracán “Otis” tocó tierra en la costa sur del Pacífico Mexicano como una tormenta de categoría 5 a primera hora del miércoles 25 de octubre, causando devastación a su paso, entre los municipios más afectados se encuentran Acapulco, Tecpán de Galeana, Coyuca de Benítez y Juárez.
Los municipios más afectados por “Otis” ahora se concentran en obtener ayuda para despejar carreteras y caminos con derrumbes y deslaves que bloquean el paso, una de las carreteras cerradas y apenas aperturada fue la México-Cuernavaca donde una pipa sufrió una volcadura impidiéndole el paso hasta el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien debió llegar a Guerrero a pie para ver por sí mismo los daños causados por la tormenta.
Los daños en la infraestructura de comercios, casas, escuelas, aeropuerto, transporte público y en las vialidades ascienden a más de 15 mil millones de dólares.
Entre los comercios más dañados se encuentran varios hoteles como el Princess, que sufrió daños en infraestructura y mobiliario; el Copacabana quedó sin servicio de electricidad, sufrió desprendimiento de paredes y techos, así como rotura de vidrios; el Hotel Kristal quedó inundado por el agua arrastrada por el huracán, sus jardines y recepción lucen deterioradas; y en el Hotel Hottson, todos sus pisos, incluso los más altos se inundaron, hubo cortes eléctricos y cayeron partes de sus paredes y techo.
La tormenta también dañó 27 de los 97 sensores de la Alerta Sísmica en Guerrero, actualmente mediante su cuenta en X SkyAlert informó que ya se ha recuperado el 35 por ciento de la red de monitoreo.
“En un esfuerzo conjunto y con gran dedicación, hemos recuperado completamente la funcionalidad de 7 sensores estratégicamente ubicados en Ixtapa-Zihuatanejo, Petatlán, Tecpán y Atoyac de Álvarez. Este logro representa un sólido avance, equivalente al 35 por ciento de nuestra cobertura en la costa de Guerrero”, se lee en el boletín.
El huracán, ahora degradado a tormenta tropical, dejó a su paso no solo pérdidas económicas sino de vidas humanas, hasta el momento se contabilizan 27 muertos y cuatro desaparecidos, según información de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Será en los próximos días que las autoridades estarán informando del recuento de los daños tras el paso del huracán “Otis”.