José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que en promedio se detectan alrededor de 500 casos nuevos de pacientes con cáncer al año en la entidad, situación que ha aumentado de manera gradual.
En entrevista con ZETA, señaló que octubre comenzó la campaña para la concienciación sobre el cáncer en la mujer, los cuales son los más comunes entre la población bajacaliforniana, pero también se ha detectado un aumento de nuevos diagnósticos en otros meses del año.
“En octubre iniciamos la concienciación para que las mujeres acudan a hacerse la mastografía y el Papanicolau para detectar a tiempo el cáncer de mama o el cervicouterino, pero no nomás estos tipos de cáncer, sino para que cualquier persona que note algo extraño vaya a hacerse estudios”, mencionó.
Medina Amarillas informó que también se han incrementado los casos de cáncer cervicouterino, al grado de estar casi a la par del cáncer de mama, que es el más común en el Estado.
Asimismo, el tercer lugar es el cáncer de colon, que cada vez se detecta más, y en etapas donde ya es difícil combatirlo, pues éste presenta síntomas cuando ya está en un estado avanzado de la enfermedad.
Por otro lado, mencionó ahora con la instalación del nuevo acelerador lineal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, va a ser más rápida la atención a los nuevos pacientes, pues no sólo se atenderán a derechohabientes del IMSS, sino también a los usuarios de Insabi.
Esto luego de que durante meses, el acelerador lineal de Mexicali, perteneciente a la Secretaría de Salud, estuvo tratando a pacientes del IMSS, saturando el equipo, que tuvo que de trabajar de 8:00 a 15:00 horas, se tuvo que extender el horario hasta las 22:00 y también los sábados.
“Alrededor del 60 por ciento de los pacientes eran del IMSS y el restante de la Secretaría de Salud, tuvimos que ampliar los horarios para poder darle atención a todos; ahora con el nuevo acelerador lineal, les toca devolver el favor en lo que se instala el otro acelerador”, dijo.
Aunque aún no hay fecha para que se incorporé el IMSS Bienestar, ya que Baja California fue el último Estado en firmar la colaboración, y todavía no se tiene una fecha estimada para el uso del segundo acelerador del IMSS, Medina Amarillas comentó que una vez que esto suceda, la atención será más inmediata para los nuevos diagnósticos.