18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscan modernizar la justicia administrativa

Juan Alberto Valdiviezo Morales, auxiliar del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado, informó que se pretende modernizar la manera en la que se imparte justicia, así como capacitar a los funcionarios públicos para un mejor ejercicio de su labor.

Durante su participación en el Grupo Político Tijuana, señaló que han intentado modernizarse a nivel procesal, infraestructura, recurso humano, a fin de cambiar la imagen de la dependencia, así como la capacitación de los servidores públicos.


Publicidad


“Hay ahorita un proceso de designación de jueces que nunca se había hecho, hay cursos de capacitación para selección de actuarios y los secretarios de acuerdos que no se hacían antes, entonces estamos creciendo y madurando como institución, y necesitamos que quienes son objeto de nuestra revisión, que crezcan junto con nosotros”, aseveró.

Valdiviezo Morales agregó que se están enfocando en sacar pronto las sentencias, ya que éstas deber ser orientadoras, tanto al servidor público, como al ciudadano para que se corrijan los problemas.

“He tenido pláticas con oficiales de policía, sobre cómo se va a levantar una boleta, donde el oficial sólo pone “venía manejando bien mal”, pero luego uno se pregunta ¿qué significa que venía manejando bien mal?, me va a llegar esa boleta, yo voy a revisar el reglamento y en ningún lugar voy a encontrar qué es manejar bien mal, entonces, si no capacitamos a los oficiales sobre las boletas de infracción, nunca va a salir bien”, relató.


Publicidad

 


Asimismo, mencionó que si los funcionarios públicos no tienen una constante de crecimiento y desarrollo, por lo que es necesario promover la cultura de la impugnación, es decir, que si un ciudadano considera que ha sido acreedor de una multa que no merece, debe impugnar, para que el Tribunal pueda ejercer su labor y a su vez, hacer que el funcionario aprenda a cómo cumplir con el reglamento.

“Cada dependencia tiene un órgano interno de control que se encarga de abrir procedimientos de investigación, hasta de responsabilidades; aquí hay dos vertientes en materia administrativa, por un lado la crítica hacia el servidor público en la manera en la que se desenvuelve, y por otro lado, los actos, porque pudo haberse conducido de la mejor manera y cumplir con la multa, entonces una cosa es su actitud y otra, el producto que él genera”, dijo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas