Varias mantas con presuntos mensajes firmados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, fueron colgadas, el 2 de octubre de 2 de 2023, en distintos puntos de Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Los Mochis y otros municipios de Sinaloa.
Según lo informaron medios locales, las lonas blancas, con escritura de color negra y rojo, muestran un mensaje de una supuesta prohibición para el comercio y maquila de fentanilo. Casi todas fueron colocadas en los diferentes puentes de entradas y salidas de los citados municipios.
“En Culiacán se detectaron en el puente de El Seminario, en la salida norte de la ciudad, en el Puente Negro y El Trébol del campo El Díaz, en la zona centro del Estado”, indicó el diario local Noroeste.
Las lonas muestran un mensaje en el que supuestamente el grupo criminal que encabezan los hijos de “El Chapo” reprochan la “desinformación” de medios de comunicación y la falta de trabajo de investigación de los gobiernos, para no “perseguir a los verdaderos culpables” de lo que denominaron como una “pandemia”.
El mensaje también anuncia la supuesta prohibición de “venta, fabricación y cualquier tipo de negocio” que involucre fentanilo en Sinaloa, con la advertencia de que habría consecuencias para quien ignore el mensaje, que fue firmado por “Los Chapitos”.
En Mazatlán las mantas fueron dejadas en las inmediaciones de la Tercera Región Militar, otra a pocos metros del Puente Juárez, otra en Urías, al sur de esa misma ciudad y una más en el puente de la Corona, en la salida norte. Mientras que en el municipio de El Rosario, fue colgada una cerca de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
“ATENCION (sic) Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia en Sinaloa, queda estrictamente prohibida la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta…”, indicaba el texto de de una de las mantas.
El semanario local Ríodoce publicó que “Los Chapitos” habían dado la orden de detener la producción de fentanilo, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, y de que el Fiscal General de EE.UU., Merrick B. Garland, advirtió, el 26 de septiembre de 2023, que alias “El Ratón” no sería “el último” de los hijos de “El Chapo” extraditado a Estados Unidos, durante la lucha contra el fentanilo.