12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Colapso de muro deja sin hogar a familia en Niño Artillero

Una familia de cinco integrantes que vivía en el callejón Estrella Azul de la colonia Niño Artillero en Tijuana desde hacía 20 años, perdió su vivienda tras el colapso de un muro de contención que cayó sobre la tercera parte de su casa la noche del pasado domingo 8 de octubre.

“Ayer sucedió el colapso de una barda que yo tenía aquí de muro de contención. Al oscurecer estaba yo aquí en el patio y me percaté de que se estaba deslizando la tierra, subí para revisar y miré cuando se hundió la tierra; y posteriormente se colapsó la barda y se fueron los vehículos que estaban estacionados a la orilla”, relató Pablo Hernández Gómez, propietario de la casa.


Publicidad


En la parte de la vivienda que fue completamente derribada por los vehículos y el muro de más de tres metros de altura habitaban la nuera de Pablo y su nieto de 10 años, quienes quedaron atrapados bajo los escombros junto a una de sus mascotas, la cual no se salvó. Tanto la mujer como el menor fueron rescatados por elementos de la División de Rescate de la corporación de Bomberos; ambos tenían lesiones, siendo las del menor de mayor importancia, sin embargo, ninguno requirió hospitalización.

Ahora la preocupación primordial para la familia es rescatar lo poco que les queda y conseguir un lugar para quedarse por tiempo indefinido, pues su propiedad está catalogada como de riesgo, por lo que debieron desalojarla.

“Ahorita estamos solicitando el apoyo de la ciudadanía y del gobierno municipal porque nos quedamos sin vivienda, nos quedamos en la calle. Hacemos un llamado a que nos apoyen en lo que sea”, mencionó el hombre, quien agregó que las autoridades “no nos han dicho nada, nada más vinieron y tomaron datos; quedaron de venir para ver en que nos ayudaban, pero ahorita no ha venido ninguna autoridad a apoyarnos”.


Publicidad

 


Analizan causa de derrumbe

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana (SDTUA), Juan Enrique Bautista Corona informó que se está trabajando en el análisis para determinar la causa del derrumbe del muro, pero que de momento todo parce indicar que el colapso se debió a qué esté no fue hecho por profesionales, de ahí la falta de cálculos de ingeniería.

“Recibimos la alerta de que había colapsado un muro de contención; es un muro de 12 metros lineales de longitud y 3.5 metros de altura, el cual aparentemente se realizó mediante autoconstrucción en la zona y era usado para estacionamiento en la parte superior. Aparentemente fue por falta de trabajos de ingeniería del cálculo del peso de los vehículos contra lo que podía soportar el muro”, explicó. Sin embargo, añadió que con los análisis también esperan descartar que el deslizamiento se haya debido a otra causa.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas