18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ciudadanos vs funcionarios; así se perfilan los aspirantes a la alcaldía de Rosarito

Mientras que los aspirantes de Morena a la alcaldía de Rosarito se distinguen por ostentar un cargo en la función pública o el Poder Legislativo, los perfiles arropados por el bloque PAN-PRI-PRD en el quinto municipio provienen del ámbito ciudadano.

La coalición opositora apostó por disputarle el poder al oficialismo, valiéndose de un perfil que emerja de la sociedad, a pesar del posicionamiento con el que los cuadros de Morena pueden contar en virtud de su puesto, como en el caso de Rosina del Villar Casas, quien es secretaria de Honestidad y Función Pública, o Daniel Gutiérrez Ornelas, a cargo de la subsecretaría de Gobierno.


Publicidad


La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, opinó que la oferta política del oficialismo equivale a “más de lo mismo”, en razón de componerse de aspirantes que “están aprovechando los recursos públicos”, siendo que, en su momento, quienes forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación fueron críticos acérrimos de semejante práctica, señaló.

De ahí que la líder partidista se pronunciara por “ciudadanizar la política” en un afán de procurar un cambio no sólo en Rosarito, sino en toda la entidad.

Además de Del Villar y Gutiérrez (identificado por una fuente como yerno del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez), la diputada local por el Distrito XV, Rocío Adame Muñoz, y el secretario de Bienestar Social Municipal, Luis Daniel Garduño Espinoza, figuran con pretensiones de candidatearse por Morena.


Publicidad

 


Información solicitada al Consejo Estatal del partido estableció que los cuatro servidores públicos cuentan con el reconocimiento de Morena para que en dado caso busquen la candidatura.

Desde la trinchera de la oposición el Partido de la Revolución Democrática, con el respaldo de PAN y PRI, se pronunció formalmente por impulsar al odontólogo Francisco Guzmán como aspirante a coordinar el denominado Frente Amplio, una vez que el ciudadano se pronunció con intención de postularse por esa opción política en Rosarito.

“Tras sostener un diálogo constructivo con el odontólogo Francisco Guzmán, quien es un reconocido profesional, hemos encontrado una coincidencia en la visión del PRD de promover gobiernos de coalición que involucren a la sociedad”, aseveró el dirigente perredista en el Estado, Omar Sarabia Esparza, en conferencia de prensa celebrada en septiembre.

El líder partidista refirió a ZOOM POLÍTICO que el bloque opositor va “a empujar a más perfiles de esa índole”, en el ánimo de “que no sean los mismos cada elección”.

Otro ciudadano que se destaca como posible contendiente interno de la oposición es el ex director del Colegio de Bachilleres en Rosarito, Héctor Contreras Elizondo.

“Héctor Contreras también levantó la mano” y “tiene simpatía por el PRI”, mencionó Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

“Estamos escuchando todas esas voces que están levantando la mano, no cerramos la puerta. No podemos decidir, porque no sé si va a ser hombre, va a ser mujer, pero ya hay expresiones de decir ‘yo quiero y puedo’, entonces los escuchamos y nosotros seguimos trabajando en nuestra política y seguimos avanzando”, expuso vía telefónica.

En el plano del oficialismo, “no hay un perfil que tú puedas decir ‘este está irrumpiendo en la vida política de Morena’, siguen siendo las mismas pandillas. Si la gente quiere más de lo mismo, esos son los perfiles; si la gente quiere un cambio y algo distinto, tiene que buscar a ver otras opciones”, reiteró.

A nivel estatal también se conducen como aspirantes afines a PAN-PRI-PRD, Alberto Capella en Tijuana, Roberto Ledón en San Felipe y Jaime Navarro en Mexicali.

Bernardo Saldaña Téllez, ex aspirante a la dirigencia municipal del PRI en Rosarito, se dijo de acuerdo con que los partidos se inclinen por arropar a ciudadanos con pretensión de contender, siempre y cuando tengan “presencia territorial” y “capacidad moral para sentarse a todas las mesas para hablar de desarrollo urbano, de obras públicas, de seguridad”.

A pregunta expresa, opinó que ninguna de las personas hasta el momento reconocidas por PRD y PRI en su afán de contender por la alcaldía “tiene esa visión”, con todo y tratarse de gente “respetada por alguna parte de la población”.

En alusión a los actuales pretensos, observó: “Si ellos que quieren, tienen una oferta política para con la gente, ya sea un perfil especializado o una lucha social que se les pueda reconocer o alguna obra en el transcurso, no la tienen”.

Planteó que en el caso específico del PRI, la dirigencia estatal tampoco debe “pasar por encima de los derechos de los militantes”, de modo que se manifestó porque el instituto político no deje de considerar a sus propios cuadros para efectos de definir candidaturas.

En cuanto a la elección de contendientes, está previsto que Morena publique las convocatorias correspondientes en noviembre y, una vez que los interesados se inscriban a los procesos internos, se establecerá qué género se asignará para cada municipio.

Tratándose de la coalición opositora, primero se establecerá en cada uno de los municipios (a mediados de noviembre) si toca mujer u hombre, “y luego que ya se defina en el bloque de competitividad el género, va a tener que ver con quién es más competitivo”, puntualizó Gutiérrez Fregoso.

A nivel nacional, el arranque de las precampañas para la renovación de los ayuntamientos tendrá lugar a partir de diciembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas