Tras el ataque perpetrado por la ofensiva del grupo islamista Hamás contra Israel desde la madrugada de éste sábado 7 de octubre, el saldo es de más de 300 personas muertas, 1,600 heridas, la mayoría de palestinos; y decenas de israelíes secuestrados, entre ellos soldados, con ello dió inicio la guerra entre ambos grupos “Tormenta Al Aqsa”, de Hamas y “Espadas de Hierro” de Israel.
Una mexicana de nombre Galia Sopher que vive en Israel, cerca de la frontera con Gaza narró a un medio nacional lo que se vive con los bombardeos:
“Desde las 6:30 de la mañana nos despertamos como si fuera una película de terror, pero mucho peor. Estaba de campamento con mis hijas afuera de nuestra casa y empezamos a escuchar bombazos y alarmas, inmediatamente vinieron personas en auto para llevarnos de regreso a nuestra casa y meternos al refugio”, relató la mujer.
De acuerdo con Galia varias zonas de la frontera con Gaza están sin electricidad y la comunidad tiene miedo de que terroristas se hayan infiltrado en el kibbutz.
La mexicana aseguró que el ataque “fue bastante sorpresa, nadie esperaba que pasara algo así”, esto a pesar de que agregó que desde días antes se sentía “que se empezaba a calentar la situación”.
Por último comentó “lo más que podemos hacer nosotros es protegernos a nosotros mismos, estar cerca de los refugios y guardar la calma”.
En la franja de Gaza cientos de ciudadanos comenzaron a dejar sus casas para buscar ponerse a salvo debido a que temen el contraataque de parte de Israel.
Los orígenes del conflicto
Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial el Reino Unido tomó bajo su mando a Palestina, una región en la que habitaba una minoría judía y una mayoría árabe.
El disgusto entre ambos pueblos creció cuando distintos países pidieron al Reino Unido establecer un hogar para judíos en Palestina. Entre las décadas de los años 20’s y 40’s decenas de judíos huyeron hacia Palestina por la Segunda Guerra Mundial, El Holocausto, acrecentando el disgusto árabe.
Aunque para 1947 se planteó dividir Palestina a partes iguales, la idea fue completamente rechazada por la comunidad árabe y por ello nunca se llevó a cabo. En 1948 se declaró el Estado de Israel, lo que desató la guerra con palestinos. En 1949, tras la finalización del conflicto bélico, Israel ya era quien controlaba el 77 por ciento del territorio.
Las guerras
En la historia del conflicto palestino-israeli han habido varias guerras: la de Independencia en 1948; la Guerra de los Seis Días en 1967; en 2007 Hamás tomo bajo su poder a Gaza tras una pequeña guerra civil donde derrocó a las Fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina (Fatah); en 2008 el Ejército de Israel inició y mantuvo una guerra de 22 días contra grupos armados palestinos luego de que estos atacarán la ciudad de Sderot, provocando la muerte de más de 1,400 palestinos y 13 israelíes.
En 2012, Israel asesinó al jefe del Estado mayor militar de Hamás, Ahmad Jabari, provocando otro conflicto que se mantuvo durante 8 días. En agosto de 2014 Hamás secuestró y asesinó a tres jóvenes israelitas, lo que originó otra guerra, que duró siete semanas y dejó un saldo de más de 2,100 palestinos muertos en Gaza y 73 israelíes.
En 2021 hubo otro conflicto entre palestinos contra las fuerzas de seguridad de Israel en el complejo de Al Aqsa, Jerusalén, en el que Hamás envió decenas de cohetes desde Gaza hasta Israel, provocando un contraataque aéreo. La guerra duró 11 días y fallecieron 250 personas en Gaza y 13 en Israel.
Finalmente, este año las tensiones entre ambos grupos crecieron hasta que Hamás inició un ataque contra Israel con más de cinco mil proyectiles la madrugada de este 7 de octubre dirigidos desde la franja de Gaza hasta el área del sur del país israelita donde actualmente hay 21 zonas de conflicto activas, dando inicio a la operación “Tormenta de Al Aqsa”.