Las acciones de los grupos aeroportuarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaron luego de anunciarse que la contraprestación que pagan al gobierno sobre sus ingresos totales anuales incrementará del 5 al 9 por ciento.
El martes 24 de octubre, las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) -que administra entre otras terminales el Aeropuerto de Tijuana- cayeron 6.69%. Las de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) descendieron 4.40%, y las de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), 2.67% Se estima que en conjunto la pérdida fue mayor a 13 mil millones de pesos.
Los ingresos totales anuales de los aeropuertos contemplan el cobro por servicios aeronáuticos, complementarios y comerciales tanto a aerolíneas como a pasajeros. El incremento de la contraprestación es adicional a la medida que se había anunciado recientemente de reducir (10% según versiones extraoficiales) la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobran los aeropuertos, con la que -según el Gobierno Federal- se pretende disminuir el precio de los boletos de avión.