14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

AMLO envía iniciativa para extinguir NOTIMEX; fue “rebasada” por medios en tiempo real, argumenta

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 17 de octubre de 2023, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa que propone extinguir NOTIMEX y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada el 2 de junio de 2006, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, señaló el proyecto enviado por el titular del Poder Ejecutivo Federal a San Lázaro.


Publicidad


El mandatario nacional refirió que la agencia de noticias -que desaparecería después de más de 54 años de existencia, además de tres años y siete meses en huelga- ya había cumplió con su objetivo y fue rebasada por los medios actuales, que informaban en tiempo real, por lo que ya no era necesario que el Estado tuviera una.

“Si durante décadas NOTIMEX coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que, en consecuencia, ya cumplió con su objeto”, señaló el documento enviado por López Obrador a la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Sin embargo, en el siguiente párrafo, el político tabasqueño indicó que las redes sociales tenían mayor preponderancia que los medios de comunicación, porque éstos “se nutren de esta información, lo que constituye por sí mismo, un nuevo paradigma en el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad de expresión y acceso a la información”.


Publicidad

 


“Los avances tecnológicos han creado y fortalecido las redes sociales y canales digitales de información que permiten a la sociedad acceder de forma directa a distintas fuentes de información y a producir sus propios contenidos informativos”, insistió el presidente de la República en la iniciativa enviada a San Lázaro.

El 21 de febrero de 2020, los trabajadores sindicalizados de Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) se fueron a huelga, debido a problemas entre la redacción y la directora Sanjuana Martínez Montemayor, a quien denunciaron por ordenar despidos masivos y quien a su vez declaró que había una mafia en dicho medio gubernamental.

NOTIMEX fue creada el 20 de agosto de 1968, para cubrir los Juegos Olímpicos que se llevaron a cabo en México ese mismo año. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Algunos de sus directores fueron los periodistas Pedro Ferriz Santacruz (1976-1982); Raymundo Riva Palacio Neri (1988-1990); Pablo Hiriart Le Bert ​(1990-1992); y, Francisco Ortiz Pinchetti (2000-2001).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas