Desde tiendas departamentales de lujo hasta cafeterías, farmacias, tiendas de conveniencia y mercados han cerrado en Los Ángeles y San Francisco, California, ante el incremento de hurtos y robos conocidos como smash and grab (rompe y agarra) en los que participan grupos de personas que se organizan en Facebook para delinquir.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a grupos de personas encapuchadas llevándose ropa, artículos de lujo, como relojes y joyería. El 15 de agosto, entre 30 y 50 personas robaron simultáneamente la tienda de lujo Nordstrom en el centro comercial Westfield Topanga de Los Ángeles, generando pérdidas calculadas en 300 mil dólares. Ese día en la Zona Este, una tienda Nike fue robada por dos sujetos.
La tendencia en la incidencia de estos delitos no es nueva y ha sido atribuida a la aprobación ciudadana en 2014 de la Proposición 47 que reclasificó varios delitos, como el robo no violento por un monto inferior a 950 dólares como delito menor, que no amerita prisión, aun cuando haya reincidencia.
La Proposición fue impulsada por el entonces fiscal de Distrito de San Francisco y hoy fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón, así como por el entonces gobernador adjunto y hoy mandatario en California, Gavin Newsom, quien ha negado que la Proposición 47 sea la causante de los robos que exceden los 950 dólares y urgido a que haya arrestos y procesamientos judiciales de los responsables.
Esta semana, la empresa Target anunció que, a partir del 21 de octubre, cerrará nueve tiendas en los estados de Nueva York, Washington, California y Oregón, porque el robo y el crimen organizado “amenazan” la seguridad de su equipo, sus clientes y provocan “un desempeño comercial insostenible”. En mayo, la empresa había estimado pérdidas superiores a mil millones de dólares relacionados con robo minoristas durante este año fiscal.
En Nueva York, Target sólo cerrará la tienda en Harlem. En Washington serán dos tiendas (Camino a la Universidad de Seattle y Seattle Ballard). En California, tres tiendas (SF Folsom en San Francisco, Oakland Broadway y Pittsburg en Oakland) y en Oregón tres más (Galería de Portland, Portland Powell y Portland Hollywood).
La empresa informó que a todo el personal elegible se le dará la oportunidad de transferirse a otras ubicaciones de Target, aunque no precisó cuántos empleos podrían perderse con el cierre de tiendas. El Centro de San Francisco luce semi vacío de consumidores y con establecimientos desocupados en los que antes operaban tiendas de Nordstrom, Walgreens, Rite Aid, 7-Eleven, CVS, Walmart, AT&T, PayLess, Old Navy, H&M, Uniqlo, Westfielf Mall, Microsoft Store, Sartbuks, Whole Foods y diversos restaurantes, entre ellos uno de comida china con una estrella Michelín.