17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Abandona Estado a pacientes con cáncer en Tecate

La Secretaría de Salud en Baja California no cuenta con cifras reales de pacientes diagnosticados con cáncer en Tecate, ya que su acumulado es referido a las estadísticas entre los municipios que conforman la zona metropolitana, es decir, se suman a la lista de pacientes de Tijuana y Rosarito.

En lo que va de 2023, asociaciones civiles de Tecate registran 53 nuevas pacientes solamente mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer, 21 de ellas apoyadas por la Asociación Civil Mujeres Unidas, quienes a través de su representante Lily Cardoza Nevares, denuncian la falta de servicio médico en instituciones de Salud Pública del municipio, además de señalar que ni el Centro de Salud, IMSS, Isstecali o ISSSTE cuentan con médicos oncólogos, tratamientos o quimioterapias.

“En Tecate no tenemos cifras reales de cuántas mujeres padecen cáncer de mama, este año se han atendido 21 nuevos casos aquí en la Asociación, a las pacientes se les proporcionan apoyos que van desde prótesis, brassieres especiales conforme a sus necesidades, mangas linfáticas, pelucas, servicios de tanatología, psicología y por supuesto segundas opiniones del diagnóstico, gracias al apoyo que nos brinda un oncólogo en Tijuana”, refirió a ZETA Lily Cardoza.

“Trasladarse a oros municipios resulta en ocasiones hasta imposible para las pacientitas, lamentablemente aquí en Tecate no existe atención médica para quienes padecen cáncer, cuando una mujer es diagnosticada se tiene que trasladar a Tijuana o Mexicali, imagínate el costo para las personas de escasos recursos, tienen que luchar no sólo contra el cáncer, sino con los gastos que tener cáncer y sobrevivir a él requiere; Tecate definitivamente está atrasado en el tema de especialistas, y es mucho más lamentable que tampoco se les brinde un seguimiento a quienes padecen cáncer”, añadió en entrevista.

De acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, durante 2023 más de 160 mujeres han perdido la vida en la entidad como consecuencia del cáncer de mama y 366 más han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Por otro lado, 52% de menores entre 5 y 14 años han sido diagnosticados con neoplasia en BC, siendo la leucemia la enfermedad que encabeza las estadísticas -43.5%-. Al menos siete de ellos radican en Tecate y, al igual que los pacientes mayores, deben ser trasladados por sus familiares a instituciones de otros municipios, lo cual resulta desgastante tras recibir sus tratamientos. Así lo describió una madre de familia:

“Cuando mi hijo fue diagnosticado con cáncer pudimos predecir lo difícil que sería, tenía dos años, pero nuestra imaginación no tuvo alcance. Hoy en día luchar contra esta enfermedad significa buscar todos los días la manera de resolver la situación económica que implica el traslado a Tijuana, cuando sus defensas bajan se queda hospitalizados por días, hay que pagar comida, algún baño, incluso medicamentos con los que la institución no cuenta al momento, pañales, ropa… tantas cosas.

“Por la situación dejé de trabajar y es mi esposo quien hoy lleva la carga de los gastos que se extienden por todos lados, incluyendo la casa y nuestros otros hijos, si tan sólo se nos pudiera brindar un tratamiento en Tecate, un médico especialista, ¿tiene usted una idea de cuánto nos ayudaría? Es difícil cuando no encontramos a alguien que nos dé un aventón hasta Tijuana despues de recibir una quimio, traer a mi hijo en autobús, imagínese para el que la recibe”.

Pacientes indican que los gastos son de mil pesos para trasladarse a recibir un tratamiento en Tijuana, entre otros largos lapsos de tiempo que implica el viaje, gasto que en la mayoría de las ocasiones implica regresar sin el tratamiento o sin medicamentos, ya que, según personal de la institución de salud, “no ha llegado, no tenemos o se terminó”, porque “el especialista está de vacaciones, no hay así que ‘te reagendamos’, como si el cáncer dejara de avanzar en espera de una nueva cita”.

Entre los casos más conocidos entre la población que por años lucharon contra el cáncer en Tecate, se encuentran Mateo Ramírez, paciente diagnosticado con leucemia a los 3 años de edad, quien por casi dos años enfrentó junto a sus familiares y comunidad el reto de lograr cubrir los gastos generados al ser hospitalizado en la Clínica 20 del IMSS Tijuana y falleció en marzo de 2021. Además de Alfredo Vilchis, quien de manera constante buscaba sufragar los gastos generados en su lucha contra el cáncer -entre medicamentos, sondas, tratamientos, oxígeno, traslados- y solicitar atención médica en Tecate sin respuesta, hasta perder la vida en abril de 2023.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas