El gobierno de la república informó que este viernes se dio a la tarea de censar viviendas tras el paso del huracán Otis por Guerrero, fenómeno meteorológico que tocó tierra el 25 de octubre en esa entidad.
“Ya empezó hoy el censo casa por casa”, indicó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina y agregó que serán “400 mil hogares” los que se van a censar.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que la institución a su cargo se encargará de apoyar a personal de la Secretaría de Bienestar en Acapulco para que proceda con el censo, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional hará lo propio en Coyuca de Benítez, municipio afectado por el desbordamiento de tres ríos.
“Ya llegaron alrededor de mil promotores de la Secretaría de Bienestar, mil servidores de la Nación para iniciar hoy mismo los censos casa por casa para apoyar a todas las familias afectadas, a partir de hoy empiezan a recorrer las calles”, manifestó López Obrador.
Reveló que se tienen listos 10 mil paquetes de electrodomésticos para repartir entre la población afectada y que se seguirán adquiriendo cuantos sean necesarios.
“Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios, construcción, reparación de las viviendas, enseres domésticos, aparatos domésticos, estufas, refrigeradores, colchones. Se les va a ayudar, lo que necesitan”, expresó.
Si bien el presidente habló de cuántas viviendas habrá de censarse o cuántos paquetes de ayuda serán entregados en una primera etapa no dio número de inmuebles y personas afectados. El reporte de víctimas fatales y desaparecidos por el huracán se mantuvo en 27 y cuatro respectivamente.
López Obrador tampoco confirmó o desmintió la versión de que en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social murieron personas por falta de electricidad.
“Cuánta insistencia en los fallecidos en la prensa amarillista, alarmista, tendenciosa, corrupta, porque lo que quisieran es cientos de muertos, qué barbaridad, no avisaron, ya no tiene Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales), no tienen capacidad organizativa, están rebasados, nomás que no les sale”, señaló.
Mencionó que este fin de semana visitaría Los Reyes la Paz y otros municipios del Estado de México. También reiteró que los días 10, 11 y 12 de noviembre recorrerá Baja California. De la posibilidad de que regrese a Acapulco, Guerrero, luego de que el miércoles 25 acudiera a la zona de desastre, remató: “Si veo que nos estamos rezagando en el apoyo, si hace falta voy, pero ahora se está avanzando”.