Un hombre identificado como Ramón “N”, acusado del delito de corrupción de menores contra un joven de 10 años fue vinculado a proceso judicial y permanecerá en prisión preventiva, según lo determinó un juez de Control en Tijuana, el 7 de septiembre de 2023.
El delito presuntamente fue cometido el 4 de septiembre, alrededor de las 17:30 horas, cuando Ramón “N” ingresó a un domicilio en el fraccionamiento Urbi Villas del Prado, donde se encontraba la víctima y en actos de exhibicionismo, le mostró sus genitales al niño.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que, tras recibir la denuncia de los hechos, el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, inició con las pesquisas correspondientes, recabando testimonios, indicios, y dictámenes psicológicos para integrar la carpeta de investigación.
En la audiencia del 7 de septiembre de 2023, se judicializó el asunto, y en la audiencia se formuló imputación y vinculación a proceso contra el acusado. El juez estableció un plazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, el cual concluye el 7 de noviembre de 2023.
En otro caso, la FGE también logró la vinculación a proceso penal de un hombre identificado como Francisco Javier “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar (psicológica), en el expediente 455/2023.
La decisión del Juez de Control se basó en pruebas recabadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, que señalan que el 31 de marzo de 2023, aproximadamente a las 13:00 horas, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Constitución de Tijuana, cuando fue agredida verbalmente por el ahora imputado, quien le tachó de mentirosa diciéndole que la iba a matar, mientras sujetaba un bate de béisbol con ambas manos y lo acercaba a la cabeza de la ofendida.
La violencia psicológica sufrida por la víctima ha sido de forma reiterada, ya que Francisco Javier “N” todos los días molestaba, pues la quería sacar de su casa.
Luego de las diligencias realizadas por el Ministerio Público, con apoyo de dictámenes periciales en materia de psicología, e investigaciones de los agentes policiacos de esta Fiscalía, se llevó a cabo audiencia de control de detención ante el Juez Penal de este Partido Judicial, quien después de escuchar los argumentos de la Fiscalía ratificó de legal la detención del imputado, formuló imputación, vinculó a proceso al imputado, a quien también le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. La FGE tendrá dos meses para realizar la investigación complementaria, venciendo el plazo 8 de noviembre.
Por otro lado, la FGE informó que fueron detenidas cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, por su presunta participación en varios delitos, y tenían órdenes de aprehensión, que fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Zona Tijuana.
En el fraccionamiento Villa Fontana, fue detenida por policías municipales una mujer, identificada como Sandra “N”, quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
En otro caso, por presuntamente estar relacionado en el delito de robo calificado a establecimiento abierto al público ejecutado con violencia fue aprehendido un hombre identificado como Alfredo “N”. La diligencia se desarrolló sobre la avenida Murua Martínez.
También, en la avenida Murua Martínez, pero en otra acción, se cumplimentó un mandamiento judicial contra un hombre identificado como Rolando “N”, al considerársele presunto responsable del delito de robo calificado ejecutado con violencia.
En el Residencial El Dorado, agentes aprehensores arrestaron a una mujer identificada como Santa Cecilia “N”, por tener un expediente penal en curso por el delito de robo equiparado de vehículo de motor, en la variante de usar vehículo de motor robado.
Todas las personas fueron informadas sobre el motivo de la detención y fueron remitidas ante jueces de control para desahogar las investigaciones y resolver su situación jurídica, según la FGE.