Por el delito de feminicidio en contra de la joven Salma Yesenia, de 23 años de edad, dos personas fueron vinculadas a proceso por parte de autoridades la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
De acuerdo a la información oficial, la y el imputado anteriormente habían sido vinculados por desaparición cometida por particulares.
Mediante labor de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, fue establecida la presunta participación de Heriberto “N”, y Ana Patricia “N”, de 34 y 28 años de edad, en el citado ilícito.
“Durante la audiencia del 11 de septiembre de 2023, el Juez de Control decretó auto de vinculación a proceso, (y) fijó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria”, refirieron las autoridades.
Recordaron que agentes de la FGE, del equipo especializado en materia de desaparición con alta gama en técnicas de rastreo, se concentraron en la investigación de Salma Yesenia, víctima del delito de desaparición cometida por particulares el pasado 16 de junio.
Las indagatorias arrojaron como indicio la presunta participación de Heriberto “N”, y Ana Patricia “N”, en la desaparición de la víctima, al ser los últimos que estuvieron en contacto con ella.
Lo anterior, al trasladarla a un lugar desconocido a bordo de un vehículo Honda Civic, color azul. Días después, Salma fue encontrada en un basurero de la ciudad, sin vida y con huellas de calcinamiento.
Posteriormente, los agentes obtuvieron una orden de aprehensión contra los presuntos implicados, misma que fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía el 21 de junio de 2023, en la ciudad de Mexicali.
Tras esto, realizaron a detención y recluyeron a la pareja en el Centro de Detención Provisional de Ensenada, en espera de la audiencia correspondiente.
El 27 de junio de 2023, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, por el delito de desaparición cometida por particulares. Benjamín Pacheco López