El Centro Comunitario Los Pinos ha sido objeto de invasiones con el paso de los años; predios en donde anteriormente se desempeñaba una cancha de fútbol, una biblioteca y la calle que facilitaba el acceso de los habitantes a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ahora son ocupados por establecimientos comerciales, denunciaron vecinos de la localidad.
“Todos los compañeros estamos tratando de defender aquí; ya tenemos como unos 30 años defendiendo este predio y siempre nos llegan personas que son dueños. Hemos batallado como con cinco o seis personas que han aparecido como dueños y parece que los que vienen ahorita vienen muy fuertes”, explicó Rubén Rafael Hernández Dávila, representante de vecinos de la colonia Los Pinos.
Con una extensión de 4,052.14 m2, el espacio está siendo irrumpido nuevamente. “El nuevo propietario se hace llamar Ricardo de León Domínguez, quien no se ha presentado. En su lugar, el representante legal mostró un recibo de predial; sin embargo, es el mismo modus operandi que han implementado anteriores invasores”, expuso Hernández.
Según comentó Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, el predio es un terreno federal, otorgado por Ferrocarriles de México a la comunidad como área verde; sin embargo, durante el gobierno de Jaime Bonilla fue concedido al cargo de Servidores de la Nación.
María Luisa Sánchez, servidora de la nación quién es encargada del Centro Comunitario, comentó que la lucha por la defensa del terreno se remonta desde el 2014.
“Ese espacio históricamente, ha sido como una tentación para buscar que cambie de estatus de público a privado. Es decir, porque está sobre el bulevar Díaz Ordaz, porque está en una zona popular, porque está bien ubicado; siempre ha sido la tentación de muchas personas para quedárselo, para obtenerlo”, señaló Gilberto Herrera Solórzano, Delegado de Bienestar Social de Baja California.
Solicitan apoyo de la alcaldesa
Ante la problemática, agregó Herrera Solórzano, gestionarán un encuentro con la alcaldesa Montserrat Caballero, con el propósito de pedir apoyo para la rehabilitación del espacio; además se tiene como objetivo la creación de un Banco del Bienestar.
“Que nos ayude a cercar el espacio porque ahí llegan distintos grupos de personas, algunos con buenas intenciones, pero otros con no tan buenas intenciones; a veces se refugian personas vendedoras de droga”, señaló el delegado.
Sin embargo, el delegado destacó un avance en la restauración del lugar ante la solicitud realizada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana para contar con una cuenta propia de agua, ya que las instalaciones tienen tuberías, más no cuentan con el servicio. Mara Yáñez