En lo que va del 2023 se han detectado 592 casos sospechosos de rickettsiosis en la entidad, de los cuales, 70 han sido positivos, y de ellos, 36 personas se han recuperado, mientras que 34 pacientes han fallecido.
La Secretaría de Salud dio a conocer a través de un comunicado, que los síntomas suelen confundirse con un resfriado común, ya que el paciente puede presentar dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor muscular, náuseas y malestar general.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, en 2022 se confirmaron 90 casos, sólo 20 más que los reportados este año y aún faltan tres meses para que termine el 2023, por lo que podría superar la cifra del año pasado.
Asimismo, 16 de las defunciones se registraron en los primeros 6 meses del año, es decir que los 18 restantes ocurrieron en los meses de julio, agosto y septiembre, en la temporada de más calor en la entidad, sobre todo en Mexicali.
La rickettsiosis es una enfermedad causada por la garrapata café del perro, por lo que en Tijuana, es más común encontrarla en la zona Este de la ciudad, donde se han reportado más casos y se han hecho más campañas de concienciación y fumigación en domicilios.
“En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave, por lo que no se debe esperar a ese síntoma para tomar medidas”, señala el comunicado.
Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad, destaca la exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas, viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie, convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión.