10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Todos los problemas están totalmente reparados”: Catalino Zavala sobre afectaciones de CFE en el valle

Un total de 276 reportes de fallas, intermitencias en el servicio eléctrico y cobros irregulares, son los que fueron resueltos, según comentó el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien agregó que “todos los problemas están totalmente reparados”.

Al término del tradicional desfile cívico-militar que se realiza con motivo del Día de la Independencia de México, el funcionario fue cuestionado sobre la situación que viven residentes de Ciudad Guadalupe Victoria, quienes sufrieron severas afectaciones de servicio eléctrico, las cuales se agravaron a causa del paso del huracán Hillary, y que ante la indolencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron instaurar un plantón a las afueras de las oficinas de cobro.


Publicidad


Zavala Márquez comentó que sostuvieron reuniones con colonos y la propia empresa pública, quienes -según dijo- quedaron conformes con las decisiones que se tomaron en las mesas de trabajo. en las que acordaron además sostener reuniones periódicas para analizar sí se está cumpliendo con los avances en el servicio eléctrico.

“ Adicionalmente dieron un plan de mantenimiento y mejoramiento del servicio, lo cual fue avalado por vecinos y la población de todos los ejidos y poblados tienen garantizado el servicio de energía eléctrica”, refirió el funcionario estatal.

En otro tema, el también ex diputado local, aseveró que ya se está trabajando para concluir el panteón forense en el municipio de Tijuana, y se comprometió a que podrá estar listo -a más tardar- para los primeros meses del 2024.


Publicidad

 


Aseveró que el próximo lunes tendrán una reunión de trabajo y tendrán ya todo resuelto para iniciar con los planes de la construcción que se realizará en Valle Redondo.

Derivado de este tema, el funcionario fue cuestionado por el nombramiento del próximo comisionado local de búsqueda de personas, a lo que respondió que aproximadamente en dos meses se emitirá la convocatoria para su designación.

Y es que -aseguró- actualmente se trabaja una iniciativa para estructurar la Ley Estatal de Desaparición Forzada, donde se incluyen varias disposiciones al respecto, por lo que se esperarán a que concluyan dichos trabajos y así iniciar con un nuevo comisionado.

“A raíz que se presentó su renuncia de la coordinadora de Zona Costa, se están haciendo los trabajos, la CLBP sigue en coordinación con la CLBP, no hay afectación alguna y por supuesto que se ha platicado y lo que se está haciendo es aprobar la Ley que está ya aprobada en comisiones, que la bajen a Pleno para que con los procedimientos que la propia ley hará, generar el proceso de convocatoria” refirió Zavala Márquez, quien agregó que se contará con un consejo consultivo conformado por los mismos familiares con personas desaparecidas, para recabar todas las inquietudes que se tienen al respecto.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas