23.9 C
Tijuana
domingo, septiembre 24, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Talega de manta

‚ÄúPero ahora s√© lo que sucedi√≥; quien sabe menos las cosas, sabe mucho m√°s que yo‚ÄĚ.

-Roberto Carlos, ‚ÄúPero ahora s√©‚ÄĚ


Publicidad


Es paradójico lo que ocurre en México, y en especial en Baja California.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido una empresa responsable y de talla internacional.

Basta con ver la entrega y responsabilidad de sus empleados encaramados en gr√ļas, escaleras y torres de alta tensi√≥n: llueve o truene, las brigadas trabajan en horas extras hasta resolver los incidentes menores y mayores.


Publicidad

 


Es contradictorio que la CFE exporte a USA -no se sabe qué cantidad- a través de la geotérmica de Cerro Prieto en enormes torres y kilométricos cables de alta tensión (440 o más), y en días o semanas miles de gente no tienen servicio eléctrico; han perdido electrodomésticos y alimentos por los constantes e inexplicables interrupciones o cortes repentinos de energía.

Deben pagar las reparaciones de aparatos eléctricos, cubrir el recibo de luz que no falla; y soportar, como en Mexicali, San Luis Río Colorado, y sus valles, días sin servicio eléctrico y sin agua, bajo temperaturas de 47 grados centígrados (118 Fahrenheit). Más la humedad.

Un amigo ingeniero de la UNAM, por muchos a√Īos en la geot√©rmica de Cerro Prieto, en el marco de este sexenio de la 4T, en que el director de la CFE es don Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernaci√≥n, no autorizado a entrar a USA por sospechoso en el caso del crimen de Enrique Camarena (1985); despu√©s Gobernador de Puebla, diputado, senador; insinuaba el ingeniero: ‚Äúy esp√©rate lo que viene‚ÄĚ, conocedor de la incapacidad e insensibilidad de gente que ha vivido siempre ajeno a las necesidades de la gente de a pie.

¬ŅQu√© se le va a hacer?

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por qué no implementa la carrera de ingeniería en Energía Solar; lo que abunda en la región es el sol y su energía limpia; tantas cosas que son solares: relojes, vehículos. Pura mezquindad, es irrisoriamente incomparable los pocos paneles solares en la zona de El Centinela respecto -en previsión y cantidad- del camino que va de Calexico hasta Ocotillo, por el highway que entronca con la ruta 8. Impresionantes los miles de paneles solares.

¬ŅA d√≥nde va esa energ√≠a? ¬ŅCu√°l es la ciudad que captur√≥ el Sol? Mexicali, Hermosillo, Phoenix. Qu√© importa cu√°l. Que los Soles  de Mexicali; los Suns de Phoenix. Maldecimos en verano al Astro Rey, lo bendecimos en invierno. La cobija de los pobres.

No pasar√° 2030  y en California, ya no habr√° veh√≠culos de gasolina. ¬ŅQu√© pasar√° con toda la chatarra automotriz?

Es una tristeza la criminal contaminaci√≥n de Mexicali, y c√≥mo Hilary descobij√≥ -como ha documentado el Semanario ZETA y  otros medios- la ineficaz y limitada infraestructura urbana en el Estado de BC.

Cuando Ernesto Ruffo Appel, que no se peleaba con el gobernador Xico Leyva, √©ste no le bloqueaba a Ensenada su apoyo presupuestal. Callado, el alcalde Ruffo paviment√≥ hace 35 a√Īos: un mill√≥n de metros cuadrados con concreto hidr√°ulico. Kiko Vega concret√≥… pero su ‚Äúranchito‚ÄĚ del Valle de la Trinidad.

La Cr√≥nica de B.C. investig√≥ que para este a√Īo escolar las familias gastaron algo as√≠ como tres mil pesos para el regreso a clases.

‚Äú√Čramos tan pobres en nuestro tiempo -1935-  que mi hermana me hac√≠a una talega de manta para ir a la escuela‚ÄĚ.  Los salarios se han doblado o triplicado. Hay m√°s ayuda o apoyo a los adultos mayores, pero como desmantelaron criminalmente el seguro popular, ahora los apoyos econ√≥micos no alcanzan ni para las medicinas; adem√°s, como dice ir√≥nicamente un conocido: La √ļnica vez que com√≠amos carne, es cuando nos mord√≠amos la lengua.

Como se revel√≥ en el marco del crimen de la periodista Miroslava Brecht, corresponsal de Proceso y  La Jornada en Chihuahua, sali√≥ al descubierto c√≥mo camiones repletos de medicina para el sector salud de Chihuahua, se ‚Äúextraviaban‚ÄĚ en una red de laboratorios y farmacias ‚Äúprivados‚ÄĚ, en el que dominaba el ex gobernador Duarte J√°quez, y que, en pleno desabasto, aparec√≠an reempaquetados y a la venta en boticas particulares. Criminales los pol√≠ticos corruptos; como el otro Duarte de Quintana Roo, que inyectaba agua destilada a pacientes oncol√≥gicos, algunos de los cuales murieron.

El burro hablando de orejas– El viejo Bonilla, vociferando contra la joven gobernadora Marina del Pilar. Ay que le crean los Potros de Tijuana. ¬ŅY la planta fotovoltaica?

Germ√°n Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas