13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sin vigilancia, migrantes seguirán brincando el muro de Tijuana

Cerca de 300 migrantes que montaron un campamento improvisado entre Tijuana y San Ysidro fueron procesados por Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos mediante un proceso de asilo humanitario que supuestamente ya no estaría vigente con el Título 8, que sustituyó al Título 42. Por cinco días se mantuvo el campamento migrante mediante una estrategia de cruzar el muro divisorio y pernoctar en suelo norteamericano y esperar entregarse a la Patrulla Fronteriza para ser procesados a juicios de migración.

La poca vigilancia en la frontera del lado mexicano ha propiciado espacios y horarios sin supervisión que han sido aprovechados por los traficantes de personas, que por menos de 10 mil pesos guían a los migrantes para entregarse.


Publicidad


“Las bandas de tráfico de personas se ha diversificado y multiplicado, tanto en individuos como organizaciones, y no sabemos desde dónde se organizan este cruce. Lo que sí sabemos es que es algo organizado y esto se debe en parte en una relajación de vigilancia al muro cuando pasó por primera vez luego del título 42 con la presencia de la Guardia Nacional y al cambiar eso, pues ellos están al pendiente de la dinámica del muro, saben cuándo cambia el turno y cuando baja la vigilancia. Los migrantes están desesperados por las citas y que brincan, que encuentran a personas que les facilitan por 500 dólares solo para guiarlos y prestarles una escalera o quienes llegan directamente a hacer el intento”, explicó Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana.

El gobierno estadounidense se ha reservado información sobre la aplicación del Título 8. Los rumores y experiencias de quienes se han entregado al cruzar la frontera alimentan la esperanza de los migrantes que se desesperan ante las dificultades para tramitar alguna de las 400 citas diarias de asilo humanitario que se pueden procesar mediante la aplicación CBP One.

“No ha sido muy claro, ni se ha demostrado las consecuencias del título 8, si bien lo hemos difundido sobre el castigo de 5 años, pero hay muchas historias, muchos rumores de que andan en Tennessee y no hay evidencia de esto y la gente se ha quedado con esta imagen de que no pasa nada. Pero no sabemos, no hay evidencia para demostrar a los migrantes lo que pasa con el título 8 y hay una incertidumbre. Ante la incertidumbre, la gente se anima y ellos avisan de cómo se entregan y listo. Hay una desinformación por parte de Estados Unidos sobre qué pasa cuando cruzan”, explicó el director Lucero.


Publicidad

 


Hasta el corte del 13 de septiembre, en 2023 se han procesado 70 mil solicitudes de asilo humanitario mediante la aplicación de CBP One. Las organizaciones pro derechos de migrantes advierten que no son suficientes ante las necesidades y urgencia de quienes llegan a la frontera por respuestas.

“Hemos recibido hombres solos que se entregaron y no calificaron. Estamos en un evento similar que mayo. Se debe reforzar seguridad y se debe reforzar el mensaje para que esto se controle mediante el aumento de citas en CBP One, que actualmente son 400. Creo que se necesita duplicar para que la gente se vaya por la vía legal, regular y no se arriesgue y que se utilice la garita de Tecate, podría ser”, recomendó Lucero.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas