18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se amparan exfuncionarios de “Kiko” Vega para que no avance juicio anticorrupción

El fiscal Especializado en Combate a la Corrupción en Baja California, Javier Salas Espinoza, dijo que exfuncionarios del gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid presentaron un juicio de amparo para evitar que continúe el proceso judicial en su contra por el caso de facturas irregulares por mil 200 millones de pesos.

Situación similar ha ocurrido en el caso de la planta fotovoltaica de Next Energy con exfuncionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez. “Los imputados tienen una suspensión para que no se inicie el juicio hasta que no se resuelve. (El juicio) ya llegó a la etapa intermedia, pero están suspendidos hasta que no se resuelva el juicio de amparo”, apuntó.


Publicidad


En atención a medios este 28 de septiembre de 2023, el funcionario estatal aseguró que la dependencia a su cargo recibirá 15 expedientes (la mayoría relacionados con funcionarios de la pasada administración) de los Órganos de Control Interno.

Tras exponer su plan de trabajo ante integrantes del Grupo Madrugadores, Salas Espinoza dijo que a tres años de haberse creado esa institución el principal reto es que opere en todos los municipios, pues actualmente sólo funciona con cinco agentes del Ministerio Público en Mexicali.

Para operar en Mexicali, Tijuana y Ensenada se requiere que la Fiscalía General del Estado le asigne 50 personas, infraestructura y equipo; sin embargo, confió en que hay voluntad para contar con recursos para poder trabajar, aunque no precisó el monto que estaría asignándose a la dependencia que encabeza.


Publicidad

 


En enero de 2020, su antecesora Olga Elizabeth Ojeda Mayoral renunció a la titularidad de la Fiscalía anticorrupción por falta de recursos para investigar delitos de corrupción.

A propósito de señalamientos a funcionarios de la actual administración por el condicionamiento de apoyos sociales y conflictos de interés, que pudieran ser objeto de una investigación de oficio, Salas Espinoza afirmó que a partir de la creación de la Fiscalía anticorrupción se deben recibir denuncias o seguir de oficio las investigaciones si así procede, pero “nosotros no lo hemos hecho porque todavía no tenemos toda la infraestructura para llevarlo a cabo, pero en su momento lo vamos a hacer”.

No obstante, consideró que la ciudadanía tiene que tener confianza de que se combatirá la corrupción en Baja California. Después de su designación ya se están haciendo los procesos para contar con el equipamiento, infraestructura y recurso humano necesario para investigar la comisión de esos delitos y sancionar a los responsables, aseveró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas