El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó, el 25 de septiembre de 2023, las ternas que enviará al Senado de la República para la designación de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De una lista inicial de 60 aspirantes, 12 personas -seis hombres y 6 mujeres- comparecieron durante la sesión ordinaria del Pleno del máximo tribunal del país, en donde presentaron un ensayo y contestaron las preguntas de los ministros de la SCJN.
Después de las entrevistas, cada uno de los ministros recibieron sobres, donde metieron los nombres para conformar las listas de las ternas. Después, comenzó el conteo de los votos en voz alta.
La lista de aspirantes mujeres quedó conformada por Marcela Elena Fernández Domínguez y Gabriela Villafuerte Coello, quienes obtuvieron ocho votos cada una, mientras que Claudia Valle Aguilasocho recibió siete sufragios.
Las tres fueron magistradas de salas regionales del TEPJF. Férnandez Domínguez, en la Sala con sede en Toluca; Valle Aguilasocho, en la Sala con sede Monterrey; mientras que Villafuerte Coello, de la Sala Regional Especializada.
Por otra parte, en la terna de hombres se eligió a Jesús Rubén Lara Patrón y Francisco Javier Sandoval López, quienes recibieron ocho votos cada uno, y Armando Ismael Maitret Hernández, quien obtuvo siete sufragios.
Lara Patrón fue magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF; Sandoval López fungió como magistrado del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil; y Maitret Hernández como magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ambos en la Ciudad de México.
Las dos ternas serán enviadas por la SCJN, al Senado, para que sean votadas y se designe a los próximos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Según el artículo 99 de la Constitución, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF deberán ser electos por el voto de dos terceras partes de los senadores, tras la propuesta de la SCJN
Los siete magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF, son electos para ocupar su cargo por un periodo de nueve años, mientras que el presidente de la misma, ocupa el cargo por un periodo de cuatro años.
Los integrantes de las ternas elegidas por la SCJN, buscan sustituir a los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, quienes terminan el periodo de su cargo, el 31 de octubre de 2023.
Si en el Pleno del Senado, ningún candidato logra la mayoría calificada, la ley ordena que la SCJN envíe nuevas ternas en plazo de tres días, en las que no podría incluir a ninguno de los aspirantes previos.
Aun sin estos nombramientos, la Sala Superior del TEPJF podría seguir funcionando, ya que requiere sólo cuatro magistrados para tener quórum legal. Sin embargo, la declaratoria de validez o de nulidad de la elección presidencial de 2024 requiere, por ley, que al menos seis magistrados participen en la sesión respectiva.