14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Diputada del PAN por BC califica de “discrecional” Presupuesto de Egresos 2024

La diputada del Partido Acción Nacional Lizbeth Mata Lozano señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 contempla recursos que no vienen etiquetados, lo que podría dar lugar a que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, determinara qué uso darles.

“Es un presupuesto discrecional”, acusó la legisladora federal por Baja California y explicó: “no se etiquetan los recursos, es decir, si no se etiquetan los recursos el presidente define hacia dónde se va ese dinero y mayormente se va para obras faraónicas como lo son el Tren Maya”.


Publicidad


Expuso que con base en un análisis técnico del proyecto presupuestario elaborado en la Cámara de Diputados, se pudo advertir que para BC no se contemplaron recursos suficientes, con todo y que la entidad “requiere mucho recurso federal”, en materia de salud, seguridad, agua, economía. “Lamentablemente tenemos cinco años que este presupuesto no ha sido atendido y que además Baja California no es la prioridad para el presidente y para el país”, asentó.

Alertó que para el rubro de salud el PEF 2024 conlleva una disminución de más de 50%.

“La mayor afectación de este presupuesto es en materia de salud. No se diga aquí en Baja California donde observamos que además no tenemos medicamentos, como sucede en todo el país y que la rehabilitación de los espacios públicos también están totalmente abandonados”, manifestó la política ensenadense.


Publicidad

 


“Lo que sí está etiquetado para Tijuana son dos obras, que es el Acueducto Río Colorado, que son cerca de 500 millones, y un tema de infraestructura carretera, que es lo que conocemos como el Cañón del Matadero, que son cerca de 4 mil millones de pesos; esas dos obras son las dos obras que están etiquetadas para Tijuana; el resto de todas las necesidades de nuestra ciudad no se encuentran; y tres pequeñas obras más que son de rehabilitaciones en materia de salud”, aclaró.

De cualquier modo, dijo, esos tres proyectos conciernen a obras “menores” y su ejecución “no resuelve el problema de salud”.

Acusó que con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad los municipios siguen sin recibir recurso de la federación de manera directa, para adquirir armamento, patrullas, así como capacitar a las corporaciones policíacas.

“Hoy totalmente está abandonado (el rubro) porque el recurso a la seguridad se va todo a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), nada a los municipios y hoy vemos alcaldes ausentes y una gobernadora ausente”, observó.

En alusión a la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lamentó que no demande mayor presupuesto para Baja California. “No exige los recursos que verdaderamente necesitamos más cuando somos un estado inseguro y uno de los municipios (Tijuana) más complicados en materia de seguridad”, indicó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, concerniente a un gasto anual de 9.06 billones de pesos, se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados. La fecha contemplada para su aprobación es el 15 de noviembre.

Mata Lozano sostuvo este lunes 25 de septiembre que una vez sea aprobado, el Grupo Parlamentario del PAN presentará Acciones de Inconstitucionalidad, sobre todo por la consabida disminución para los servicios de salud. “Porque realmente la mayor afectación es hacia ese sector”.

El dirigente municipal de Acción Nacional, Christopher Domínguez Meraz, afirmó que “hay una preocupación por el presupuesto por los tintes electoreros que tiene este recurso que vemos presupuestado”.

Advirtió que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación pone en riesgo las finanzas de Baja California y de Tijuana. “No en un riesgo de quiebra, pero sí una situación más complicada, hay una disminución en términos reales en el presupuesto sobre todo o que tiene que ver con aportaciones”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas