Recientemente la Fiscalía General del Estado de Baja California intentó desalojar a una familia trabajadora de la colonia Terrazas del Valle, Delegación La Presa, en Tijuana, Baja California. Otros conatos y desalojos han sido llevados a cabo. La acción denota la decisión del Gobierno del Estado de colocarse del lado de los propietarios privados de la tierra, de los capitalistas inmobiliarios, y disponer todo para su servicio.
El gobierno de la 4T (Morena-PT-PVEM), tanto a nivel federal como estatal, es demagógico y antipopular. No garantiza la vivienda, sino la especulación y el lucro con el uso del suelo; no garantiza los derechos del pueblo trabajador, sino la más amplia libertad al burgués, al grado de la ilegalidad; promueve el pacifismo entre las y los trabajadores, pero instrumenta la violencia reaccionaria a través de las instituciones del Estado.
Desde 1995 Andrés Manuel López Obrador se comprometió, siendo parte del PRD, a regularizar el Poblado Maclovio Rojas Márquez para sus posesionarios; como Presidente, continúa la política del PAN, y desde Morena los otrora panistas la ejecutan. Los acuerdos de regularización ofrecidos a los Colonos Unidos de Terrazas del Valle en realidad son una herramienta de la 4T para dilatar, debilitar, dividir y derrotar a la organización popular.
Rechazamos los desalojos, exigimos un alto a estos operativos y el impedimento a fraccionadores e inmobiliarias para llevarlos a cabo. La lucha del pueblo no ganará por una decisión desde arriba, desde el poder burgués; por la decisión de un gobernante. La lucha del pueblo se ganará con organización y conciencia de clase; con aliados populares, propios de la lucha del pueblo en todo el país contra el despojo, el expolio, la opresión y la explotación.
Atentamente,
Óscar Galindo,
Comité Regional del Partido Comunista de México en Baja California,
Correo: partidocomunistabc@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/PCdeM