23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Presupuesto de AMLO para 2024 es irresponsable, dice Anaya; PAN buscará cambiarlo, afirma Marko Cortés

Ricardo Anaya Cortés criticó, el 18 de septiembre de 2023, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para su aprobación al Congreso de la Unión, ya que aunque el mandatario prometió no traicionar, ni mentir, lo hacía, al decir que no estaba endeudando a México.

“La velocidad a la que López Obrador está endeudando a México es realmente preocupante. Este año, y cualquiera lo puede comprobar en la página de internet de la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público], López Obrador mandó un presupuesto en el que pretende gastar 9 millones de millones de pesos. Y él mismo reconoce que solo van a ingresar 7.3 millones de millones. El resto, 1.74 billones, que es muchísimo dinero, es deuda. Deuda para México”, explicó el político queretano.

A través de un video que publicó en su cuenta de la red social X, el ex candidato presidencial en 2018, de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ejemplificó que si una persona se endeuda de más, acabará en la ruina y que si en una casa gastan más de lo que ganan, acabarán en bancarrota.

“No es un asunto de ideología. Todos sabemos que si en nuestro hogar gastamos mucho más de lo que ganamos, nuestra deuda va a crecer y vamos a acabar en la ruina. Lo mismo pasa con un pequeño negocio. Y lo mismito pasa con un país”, detalló el también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, del 21 de agosto de 2015 al 9 de diciembre de 2017.

Según el también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014-, esa era la forma en que el político tabasqueño cumplía sus promesas, “igualito que como cuando dijo que la gasolina iba a costar 10 pesos. O que no se iba a talar ‘ni un solo árbol’ para construir el Tren Maya”.

El también ex titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa -del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012-, insistió que para el mandatario nacional ahora estaba bien endeudarse pero durante la pandemia por COVID-19, se negó a hacerlo, a pesar de que iba a ser para ayudar a la gente.

“Yo te lo digo clarito: porque es año electoral. Porque lo único que le importa a López Obrador, aunque quiebre al país, es dejarle la silla a su incondicional. No le importa si hay dinero para medicamentos o para vacunas o para combatir la inseguridad, que sigue imparable. Quiere dinero para ganar elecciones […] El presupuesto de López Obrador para 2024 es un presupuesto egoísta e irresponsable. Lo bueno es que ya se van. Y que en 2024, México va a cambiar”, agregó el político queretano.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó, el 17 de septiembre de 2023, que su partido buscaría evitar que se aprobara el proyecto de PEF 2024, propuesto por López Obrador, debido al endeudamiento que proponía, además de que pugnarían porque se dedicara un mayor gasto al sector salud, ello aprovechando el liderazgo de Xóchitl Gálvez Ruiz.

El dirigente nacional panista detalló que con el endeudamiento por 2.3 billones de pesos planteado por el político tabasqueño, implicaba una variación de 63 por ciento en cuanto a deuda interna y un 223 por ciento para deuda externa, mientras que lo que generaba un crecimiento económico se redujo, destacando la disminución en el gasto del sector salud.

Asimismo, Cortés Mendoza enfatizó que el PEF 2024, propuesto por López Obrador, contemplaba una variación real de -55.8 por ciento y un recorte real en atención de salud del 13 por ciento, reducción que provocaría la ampliación de la brecha del bienestar, que según aseguró, no era una prioridad para el actual Gobierno Federal.

Por lo anterior, el presidente del CEN panista consideró que el paquete económico propuesto por López Obrador, debía ser modificado. por ser inviable, inconsistente, irresponsable y con tintes electoreros, por lo que llamó a vigilar que el gasto social fuera utilizado de forma transparente.

A través de un comunicado, Cortés Mendoza criticó que el presupuesto para el próximo año priorizara las obras “faraónicas” de López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, “que han resultado mucho más caras de lo previsto originalmente, sólo privilegian el capricho personal del presidente, por encima del interés general de la nación”.

El dirigente nacional panista puntualizó que para las obras del Gobierno Federal se habían contemplado 222 mil 668 millones de pesos, lo que representaba un 2.5 por ciento del presupuesto, mientras que el gasto se reducía en sectores como el campo, transporte, turismo, vivienda, ciencia y salud.

“Que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados ‘cuervos de la nación’. El presupuesto es para atender las más urgentes necesidades del país, no para aprovecharse de las necesidades de la gente con fines electorales”, declaró el político queretano.

Además, Cortés Mendoza aseguró que respaldarían las acciones que encabezara la senadora y candidata del Frente Amplio por México (FAM) en el Congreso de la Unión, para que se modificara el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, al ser la legislador hidalguense, la articuladora de la oposición.

“Xóchitl Gálvez cuenta con todo el respaldo de Acción Nacional para que encabece los trabajos legislativos necesarios con el objetivo de corregir un presupuesto que busca incrementar la deuda pública y hacer recortes en muchos de los programas más sensibles para las y los mexicanos”, señaló el dirigente nacional del PAN.

COPARMEX ADVIERTE QUE PRESUPUESTO PARA 2024 ES INSUFICIENTE PARA RUBRO DE SEGURIDAD

El presupuesto que se destinará para el próximo año en materia de seguridad es insuficiente, ya que solo tendría un 2 por ciento de incremento, a diferencia de lo que se llevarían proyectos como el Tren Maya, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“El presupuesto 2024 debiera tener tres prioridades: seguridad, salud y educación. Seguridad es la principal preocupación no sólo de las empresas sino de los ciudadanos. Cuando vemos que hay un aumento de 2 por ciento en seguridad, nos parece que no es suficiente. Debe haber fondos para fortalecer las policías municipales y estatales. Tiene que haber fondos para profesionalizar ministerios públicos, para inversión en tecnología”, comentó el dirigente empresarial durante entrevista con el diario Reforma.

“El presupuesto a la Secretaría de Salud está disminuido y es un rubro que no podemos dejar a un lado. Son tres prioridades que deberían estar por arriba de las grandes obras como el Tren Maya, que se lleva 120 mil millones de pesos, que es el triple del presupuesto original. También en Dos Bocas”, insistió el presidente nacional de la COPARMEX.

PRESUPUESTO DE AMLO PARA 2024 ‘ALIMENTARÍA’ LA INFLACIÓN, AFIRMA BOFA SECURITIES

Ante la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de incrementar el déficit fiscal y el gasto en 2024, Bank of America Securities (BofA Securities) consideró, el 12 de septiembre de 2023, que ello ejercería presión sobre las tasas de interés del Banco de México (BANXICO) y podría alimentar la inflación en la economía.

PRESUPUESTO DE AMLO PARECE DISEÑADO PARA GANAR ELECCIONES, INDICA CITIBANAMEX

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentara su Proyecto de Presupuesto para 2024, Citibanamex consideró, el 12 de septiembre de 2023, que éste parecía diseñado para ganar las elecciones y que sería el “fin de la austeridad”.

Según un análisis de la institución financiera, la filosofía general de la propuesta era aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la presente Administración, consolidar la visión política sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura emblemáticos y adaptarse, hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales.

“El Presupuesto parece diseñado para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales. Este no es un presupuesto inercial. Está diseñado de manera diferente y tiene una motivación distinta a la hiperausteridad” de los años anteriores, con aumentos significativos en algunos rubros”, afirmó el banco.

Citibanamex expuso que, por ejemplo, el presupuesto para la Secretaría del Bienestar se incrementaría 25 por ciento en términos reales, con lo cual los principales programas sociales alcanzarán 741 mil millones de pesos, equivalentes al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento significativo en los programas de transferencias monetarias, que benefician directamente a la base de López Obrador y de Morena.

Además, según el banco, por primera vez, el Presupuesto incluía un apoyo explícito a los pagos de deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 2024, con 8 mil 250 millones de dólares, un poco menos que los 11 mil millones de dólares en vencimientos que enfrentaría la empresa paraestatal.

Por otra parte, según Citibanamex, se reducía el presupuesto de la Secretaría de Salud en más de 50 por ciento y aumentaba significativamente el gasto del nuevo programa de salud para la población no asegurada, administrado por una institución diferente, IMSS-Bienestar.

Asimismo, el banco señaló que también se preveía destinar recursos importantes para terminar los proyectos de infraestructura de la administración (el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas), pero al mismo tiempo el presupuesto total en inversión física se reducía 11.1 por ciento en términos reales.

“El Presupuesto muestra algunos aumentos importantes en categorías de gasto que siguen aumentando inercialmente, como el costo financiero (+11.8%) y las pensiones (+7.3%), o que estaban demasiado limitadas en los últimos años y ahora están creciendo, como los salarios (+5.4%) y los gastos operativos (+8.1%)”, detalló Citibanamex.

El banco explicó que hasta ahora, la narrativa del mercado respecto al manejo fiscal de México bajo la Administración de López Obrador había sido de un apretamiento y austeridad, aunque preveían que dicha visión cambiaría.

Ello debido a que la SHCP planeaba registrar uno los mayores déficit, de 5.4 por ciento del PIB, desde que este indicador comenzó en 2000, con un crecimiento económico relativamente bajo y tasas de interés elevadas, lo cual implicaría una dinámica de deuda creciente.

Asimismo, la SHCP estimaba que la deuda neta amplia cerraría la Administración de López Obrador con 5.2 puntos porcentuales del PIB, por arriba del cierre del sexenio anterior y aunque su nivel permanecería relativamente cómodo en 49 por ciento del Producto Interno Bruto, la tendencia sería una causa de preocupación.

“Este presupuesto sería un piso para la siguiente Administración (proyectamos en el escenario base que lidere Claudia Sheinbaum [Pardo], la candidata de Morena): sería políticamente costoso echar para atrás los programas sociales, riesgoso negar el apoyo a PEMEX, y difícil acomodar nuevas prioridades, en un contexto de presiones no discrecionales”, enfatizó Citibanamex.

El banco también opinó que si la siguiente Administración no ejercía un control político férreo como el actual, podrían emerger presiones adicionales, por ejemplo, por los gobiernos subnacionales que habían sido contenidos por López Obrador y por otros intereses que podrían exigir una parte del presupuesto, a cambio de gobernabilidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas