16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Presentan punto de acuerdo para nombrar patio de Palacio Municipal de Tijuana

“Patio a la no violencia, Marcela Lagarde” es la propuesta para nombrar al patio central del Palacio Municipal, acción que busca diluir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

Este lunes 18 de septiembre, la regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Georgina Erendira Arana Cruz entregó un punto de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno para que el patio central del Palacio Municipal sea nombrado “Patio a la no violencia, Marcela Lagarde”.


Publicidad


“Estamos entregando un punto de acuerdo de una propuesta de la artista plástica Christian Hernández, para que el patio central tenga un nombre y sea llamado ‘Patio a la no violencia Marcela Lagarde’, y si se preguntan por qué ese nombre es porque es defensora de los derechos humanos y fue la propulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, explicó la edil.

Lo anterior, refirió la edil, es en acción complementaria a la instalación de la obra “Una misma violencia” de la artista Christian Hernández, “Una Christiana”, la cual en el punto de acuerdo entregado este lunes también se solicita permanezca en el Ayuntamiento de Tijuana.

“La petición también incluye la permanencia de la obra en este edificio que sería algo muy significativo para mí como artista. Lo que hoy estamos haciendo es fusionar no solo el significado del patio a la no violencia, sino sumar el nombre de una precursora en este ámbito tan difícil y sumarlo con el arte”, expresó Christian Hernández.


Publicidad

 


Sobre cuándo podría someterse a votación el punto de acuerdo en el Cabildo, la regidora señaló que esto dependerá de la “buena voluntad” de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Miguel Ángel Bujanda Ruiz, por lo que espera se enliste para poder votarlo en la siguiente sesión.

Cabe destacar que la propuesta del nombramiento al patio central busca diluir e incentivar a la no violencia contra las mujeres y niñas, pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México los municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito se encuentran dentro de los 100 municipios feminicidas del país.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas