Siempre va a haber quienes quieren romper el ambiente de calma en este momento, lo que hay es una disputa entre cárteles delincuenciales, no existe desde nuestro punto de vista una situación donde se ponga en riesgo la vida de civiles, ninguno de los hechos acontecidos durante los últimos meses, no hay alguno que no esté relacionado con actividad de crimen organizado, si usted es una persona que ni la debe ni la teme y no tiene relación con actividades ilícitas o con gente de la maña, no tiene de qué preocuparse, nada es casualidad”, declaró el presidente municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, quien el 7 de agosto, contradictoriamente, confesó a medios de comunicación sentirse aterrado y tener “cierta angustia” y “ansiedad” tras el hallazgo en una vagoneta de cinco cuerpos decapitados a unos metros de la casa de su padre. “Quiero creer que es casualidad”, puntualizaría entonces.
Entre los días 8 y 11 de septiembre, Tecate registró once ejecuciones, tres de estas ocurridas en un solo domicilio a las 22:55 horas del viernes 9. Tres sicarios que portaban armas largas irrumpieron en un domicilio ubicado en Calle San Bartolo número 250, Fraccionamiento Hacienda, acribillando a tres masculinos -entre ellos un menor- que convivían en la cochera de la vivienda. Fueron identificados como Néstor Zuriel Alfaro Macías, de 45 años; José Gerardo Ramírez García; 44; y Mario N, de 17, sobrino de Gerardo.
Los atacantes huyeron a bordo de una camioneta Ford Explorer color blanco. En la escena del crimen se localizaron 13 casquillos calibres .223 y 9 milímetros.
Integrantes de las Mesas de Seguridad dijeron a ZETA que el hecho pudiera estar relacionado con un ajuste de cuentas perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en alianza con el Cártel Arellano Félix que buscan apoderarse de las principales zonas de Tecate, donde operan los llamados polleros, informando que Zuriel Alfaro, una de las víctimas de este triple asesinato, era señalado de tener nexos con integrantes del crimen organizado, dedicados al cruce ilegal de personas hacia Estados Unidos en zonas de Tecate y Mexicali.
El mismo 9 de septiembre fueron ejecutadas tres personas en distintos puntos del Pueblo Mágico bajacaliforniano: uno en la colonia Los Olivos y dos más encobijados, abandonados en la colonia Paso del Águila.
Horas más tarde, el sábado 10, un grupo de tres sujetos armados irrumpiría en un domicilio de Calle Orquídeas de la colonia Colinas del Cuchumá, donde privaron de la libertad a un masculino al que vecinos apodaban El Güero; incendiaron la casa donde residía y minutos después lo ejecutaron sobre la Carretera Libre Tecate-Tijuana, a la altura de Rancho la Puerta, a 200 metros del filtro de seguridad instalado por elementos de la Guardia Nacional.
El lunes 11 de septiembre, tres hombres fueron acribillados en Colinas del Cuchumá en distintas horas del día; presentaban heridas por proyectil de arma larga, conocida como cuerno de chivo. La primera ejecución se reportó a las 05:41 horas en la calle 18 de la colonia Bellavista, siendo la víctima Vicente Flores, de 50 años, quien presentaba heridas por arma de fuego en abdomen y cabeza. En el lugar fueron asegurados nueve casquillos, ocho calibres 7.62 y uno 9 mm.
A las 06:24 horas, una segunda víctima fue localizada en la colonia contigua, sobre Encinos número 1401 de la colonia Bellavista. La víctima, un masculino de entre 50 y 55 años, quien presentaba heridas por arma de fuego en cuello y abdomen. En la escena del crimen se encontraron tres casquillos calibre 7.62 de cuerno de chivo.
En el transcurso de 2023, Tecate registra 87 homicidios. Durante la última semana dos mujeres fueron asesinadas en el Pueblo Mágico, una de ellas de 22 años, en la zona rural de Jacume, recibió un disparo en la cabeza. La segunda víctima, una fémina que fue estrangulada al interior de su vivienda en la colonia Militar, cuyo cuerpo fue localizado en avanzado estado de putrefacción, y su rostro, roído por sus mascotas.
Los hechos ocurren a pesar de los múltiples filtros de revisión instalados en las entradas y salidas de Tecate, con el arribo de más de 400 elementos de Ejército y Guardia Nacional. Colectivos de Búsqueda reportan al menos 30 desapariciones forzadas de mayo a la fecha, con víctimas en su mayoría masculinos entre 17 y 40 años de edad.
El martes 12 de septiembre se localizó una parte del cuerpo de un masculino, partido por la mitad, por lo que sólo fue asegurado de la cintura hasta los pies, sin que la otra parte haya sido localizada por autoridades.
La comunidad de Tecate, así como funcionarios, grupos empresariales y asociaciones civiles, han solicitado al alcalde Darío Benítez fijar postura ante los hechos que golpean al municipio, a lo que ha respondido que son “actos de provocación y políticos”, y que deben enfocarse en la pavimentación que el gobierno municipal está realizando en algunas vialidades de la ciudad, mismas que iniciaron tras haber transcurrido más de la mitad de su periodo de administración.