Esta mañana de sábado 9 de septiembre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, renunció a su cargo, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
“Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX”, publicó el mandatario capitalina en su cuenta de X, antes Twitter.
Aunque García Harfuch no ha dicho oficialmente que buscará la candidatura de Morena en la Ciudad de México, este sábado es el último día para que los aspirantes a un cargo de elección popular en 2024 renuncien a sus cargos. Esta semana hizo lo propio la morenista Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, quien anunció que buscará la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno.
García Harfuch, de 41 años, llegó a la SSC-CdMx en octubre de 2019. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Continental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM); además cuenta con diferentes cursos y diplomados relacionados con el tema de seguridad.
Durante su gestión al frente de la SSC-CdMx se realizaron diversas detenciones de células del narcotráfico ligadas a cárteles de la droga. Uno de los episodios recordados durante su mandato fue el 26 de junio de 2020, cuando sufrió un atentado a la altura del Paseo de la Reforma, en el ataque murieron tres personas: dos policías y una civil, y por el que se detuvieron a 12 personas vinculadas. Dicho ataque, según sus propias palabras, fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El exsecretario de Seguridad capitalino, de amplio pasado en el sector policiaco, ha esquivado varias acusaciones que lo ligan con el caso Ayotzinapa, desde su ausencia la noche de la desaparición de los estudiantes, hasta otras acusaciones como la del supuesto “cónclave” del exprocurador Jesús Murillo Karam para orquestar la “verdad histórica”.
García Harfuch no ha titubeado en defender su carrera ante cada uno de estos señalamientos.
Cabe destacar que Ricardo Monreal, quien hace unos días competía para ser el candidato de Morena a la Presidencia, también dijo que competiría para Jefe de Gobierno. ZETA/SinEmbargo