La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) devolvió a México, el 14 de septiembre de 2023, la Categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés),
“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, indicó, en un comunicado, la FAA, la cual indicó que proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana, para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación.
La agencia detalló que envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación a México, varias veces durante los últimos dos años, para ayudar con el trabajo. Tras el anuncio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las aerolíneas nacionales van a poder solicitar nuevas rutas hacia Estados Unidos, y que estarían programando 50 rutas adicionales durante la temporada de invierno.
El 25 de mayo de 2021, la FAA bajó a México a la Categoría 2 del Programa de IASA. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.
La Categoría 2 indicaba que la regulación del país carecía de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de las líneas aéreas, en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.
Además de que la autoridad tenía áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea.
En la categoría 2, a la par de México, se encontraban países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.
Desde entonces, el Gobierno Federal encabezado por López Obrador prometió que se retomaría la Categoría 1 en cuatro meses, pero en agosto de ese mismo año, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la recuperación sería en el primer semestre de 2022, lo que no sucedió.
El 25 de mayo del 2023 cumplió dos años de que la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).
La FAA indicó que para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debía cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación, que establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.