La operación del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en la ciudad de Tijuana sigue estando por debajo del mínimo necesario para responder y despachar las llamadas de emergencia que la población hace al 911 y 089. Luego de que a mediados del año sólo tenían a 12 en total, lo que representaba a cuatro por turno para atender más de dos mil llamadas de emergencia diarias, hoy hay 53, es decir, hasta 17 por turno.
“Plazas función C5, en Tijuana tenemos 53 en tres turnos y vamos a seguir aumentando; pero eso va en función con el presupuesto y yo tengo acreditado lo que requiero para poder aumentar la eficiencia y eficacia”, explicó a ZETA Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de Baja California.
El secretario reconoció que la medida internacional para las demandas de Tijuana es que haya un mínimo de 19 personas respondiendo y despachando las llamadas de emergencia, mientras que la cantidad óptima es de 42 expertos. Parte de la solución fue contratar por tiempo indefinido a quienes estaban en contratos temporales o por honorarios. El secretario espera ampliar su personal en los Centros de Control, principalmente el de Tijuana, por su alta demanda.
“Para empezar la gente que teníamos contratada por honorarios ya se volvió gente de base, y ya nos empezaron a liberar de 15 a 20 plazas adicionales a las que ya tenemos para poder sumar, y esperamos terminar para diciembre con 150 adicionales (en Baja California)”, comentó el secretario a ZETA.
Parte de los argumentos para ampliar el personal y considerar sus prestaciones, es por la próxima inauguración y operación de los centros de control en San Felipe y San Quintín, dos municipios que requieren y demandan atención especializada para empezar a formar su propia estadística y medicines de incidencia delictiva.