Las inundaciones causadas por la tormenta “Daniel”, misma que reventó presas, destruyó edificios y arrasó una cuarta parte de la ciudad oriental de Derna, zona este de Libia, han provocado la muerte de más de 6 mil 800 personas, según informaron, el 13 de septiembre de 2023, los servicios de emergencia, pero se estima que la cifra puede llegar a 10 mil.
Trabajadores de emergencia recuperaron, un día antes, más de mil 500 cuerpos entre los escombros de Derna, según confirmó Mohammed Abu-Lamousha, portavoz del Ministerio del Interior, para el este de Libia. Más de 36 horas después de la catástrofe, la ayuda exterior apenas empezaba a llegar a la ciudad costera de unos 89 mil habitantes.
Es probable que la cifra de muertes aumente, según advirtió Tamer Ramadan, enviado libio para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Durante una sesión informativa de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, el funcionario indicó a través de una videollamada desde Túnez que, por lo menos, 10 mil personas siguen desaparecidas. Más tarde, detalló que más de 40 mil personas fueron desplazadas.
La destrucción comenzó la noche del domingo 10 de septiembre de 2023. Mientras la tormenta azotaba la costa, las represas de las afueras de la ciudad se derrumbaron. Asimismo, se desencadenaron inundaciones repentinas por el Wadi Derna, río que discurre desde las montañas a través de la ciudad y desemboca en el mar.
“La situación es catastrófica. Los cuerpos siguen por el piso en muchos lugares [de la ciudad]. Los hospitales están llenos de cuerpos. Y hay zonas a las que aún no hemos llegado”, dijo Othman Abduljaleel, ministro de Salud del gobierno en el este de Libia.
Algunas agencias internaciones indicaron que Libia ha sido una nación azotada por el caos durante más de una década, desde el asesinato del líder autocrático Moammar Gadhafi, quien gobernó dicho país durante 42 años, hasta su derrocamiento y posterior asesinato el 20 de octubre de 2011, por milicianos opositores del Consejo Nacional de Transición, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Desde 2014, Libia ha estado dividida entre dos Gobiernos rivales, cada uno respaldado por patrocinadores internacionales y numerosas milicias armadas en el terreno. En Trípoli, el Primer Ministro, Abdul Hamid Dbeibah, encabeza el Gobierno internacionalmente reconocido de Libia. En Bengasi, el Primer Ministro rival, Ossama Hamad, lidera la Administración del este, respaldada por el comandante militar Khalifa Hiftar.
La situación en Libia es tan devastadora como la situación en Marruecos, señaló Ramadan, en referencia al terremoto que golpeó el viernes 8 de septiembre de 2023, dicho país norafricano, lo que ha dejado un saldo de al menos 2 mil 901 personas muertas en el desastre y 5 mil 530 resultaron heridas, según informó, el día 12 del mismo mes y año, el Ministerio del Interior de Marruecos, citado por el medio estatal 2M.
El terremoto, de 6.8 grados en la escala de Richter, se produjo alrededor de las 11:11 p.m., hora local, del viernes 8 de septiembre de 2023. Su epicentro se ubicó en la cordillera del Alto Atlas, a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, una ciudad de aproximadamente 840 mil habitantes.