13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secuestros y robos de los Chapitos en la sierra de Juárez

En una de las zonas más altas en el punto límite entre Ensenada, Tecate y Mexicali, opera un grupo delictivo dedicado a la producción y trasiego de droga sintética que trabaja para la organización de los hermanos Guzmán, del Cártel de Sinaloa.

La ruta también tiene una conexión entre la Rumorosa, con la comunidad pesquera de San Felipe, operada por un sujeto apodado “El Guacho”, y se mueven de un punto a otro en caravanas con armas de grueso calibre, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad


Esa organización está plenamente identificada por las corporaciones locales, y tienen ubicados los márgenes desde la parte de la sierra hasta el Ejido Héroes de la Independencia hacia Ensenada, como zona regulada por células del Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos son una organización dirigida por los hermanos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, además de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, quien fue aprehendido en enero de este año, todos ellos, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso con cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), bajo el oficio DRPBCPN/PNC-081/2023 instruyó al director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, David Armando Sánchez González, el cierre indefinido y precautorio del Parque Nacional Constitución de 1857 por la situación de inseguridad en el área.


Publicidad

 


El 2 de septiembre un grupo de personas con armas largas ingresaron al Parque Nacional por la Laguna Hanson, para abordar a una pareja de visitantes de Mexicali, a quienes amenazaron y robaron documentos oficiales, dinero y un vehículo Ranger 2022, de acuerdo con la denuncia.

Más adelante, en un camino que da con la Rumorosa, otro grupo de personas que circulaban en vehículos tipo razer fueron interceptadas por este mismo grupo de delincuentes, quienes robaron las unidades, así como pertenencias. La medida restrictiva de no ingresar al parque aplica para todas las personas, incluyendo los trabajadores hasta nuevo aviso.

Semanario ZETA informó en mayo del 2022 sobre el secuestro del empresario ganadero, y ejidatario en la sierra, José Dukes Carranza, de 61 años de edad, quien fue plagiado en la Sierra de Juárez; presuntamente quienes se lo llevaron habrían solicitado a la familia un fuerte rescate a cambio de su vida, el cual se pagó, pero no entregaron al plagiado.

De acuerdo con la investigación, el hecho está directamente atribuido a una célula de los Chapitos.

Las investigaciones de la Unidad de Secuestros de la Fiscalía, apuntaron a este grupo delictivo dedicado al trasiego de droga en la zona serrana, el cual está asentado en el Ejido Héroes de la Independencia, muy cerca al Valle de la Trinidad, y rumbo a San Felipe.

DESPLIEGAN A EFECTIVOS DE SSC Y SEDENA EN LA SIERRA

Este no es el primer caso de inseguridad que se presenta en la zona; además de robos y secuestros, en el 2022 una familia, que, en tres unidades, intentaba ingresar al parque, fue interceptada por un retén, al parecer de civiles con armas. Les cerraron el paso con alambres, les preguntaron hacia dónde se dirigían y después les pidieron dinero para continuar con el paseo; como se negaron a pagar, tuvieron que retornar a la ciudad, pero antes los amenazaron.

El secretario de Seguridad Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, informó que, tras el cierre precautorio del parque, dispusieron de una cuadrilla de agentes de la Fuerza Estatal Ciudadana en el área serrana: “hemos tenido varios eventos desde enero a la fecha con una banda en La Rumorosa, donde uno de los líderes que estaba operando tuvo que ver con el desmembramiento de una persona muy cercana a una legisladora”.

Enumeró que, en este año, han encontrado dos laboratorios, un plantío de mil 200 metros cuadrados; además destruyeron cinco hectáreas con 45 plantíos de mariguana, y hallaron armas junto a chalecos tácticos.

Del reciente acto de violencia contra la pareja, el general Aguilar lo calificó de un hecho aislado, y aseguró que con los recorridos que realiza la corporación es cuestión de días para reabrir el Parque Nacional. “Los operativos han sido, son y serán para reforzar las áreas -en la sierra-”, reafirmó.

Aunque reiteró que hay una estrategia de vigilancia basada en recorridos aéreos y terrestres, en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un elemento en contra, que es la geografía de las áreas que permite la huida de los criminales.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas