18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ingresan jóvenes a programas de la SSPCM Tijuana por adicciones

De 2022 a lo que va de 2023 al menos 27 jóvenes entre los 14 y 17 años han ingresado a programas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) por consumo de drogas, de acuerdo a información de la misma corporación.

Según autoridades, son los mismos padres, maestros y directivos de escuelas quienes al detectar el consumo de drogas en menores de edad pueden canalizarlos a los programas de la Policía Juvenil, que de 2022 al presente año ha recibido a 25 adolescentes por adicción a alguna droga; y Jóvenes Cambiando sus Vidas, que en el mismo periodo ha recibido a dos.


Publicidad


“Los mismos directivos de las escuelas nos dicen ‘estos alumnos los estamos viendo con una problemática de disciplina y orden’, es así como les hacemos la invitación para que acudan a nuestros programas. También llevamos un acompañamiento con sus papás para ver cómo se está comportando en ese momento y como continúa comportándose después del programa”, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González.

De acuerdo con el funcionario, el 95 por ciento de los jóvenes que ingresan a dichos programas mejoran su conducta.

La situación del consumo de drogas en jóvenes estudiantes ha llegado a tal grado que incluso el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) trabaja en un proyecto para detectar casos de sobredosis en alumnos, enseñando a directivos y docentes a identificar sus señales como: tamaño anormal de pupilas, dificultad respiratoria, alucinaciones o convulsiones; mientras a la par la SSPCM lleva a cabo en promedio hasta tres operativos de “mochila segura” en escuelas de la ciudad en los que se han encontrado drogas como la marihuana.


Publicidad

 


“A veces encontramos residuos de marihuana, armas punzocortantes, y por denuncias de las propias autoridades de la escuela, incluso armas de fuego. Estamos dándole seguimiento al programa cuando una escuela nos lo solicita ahí estamos con nuestros binomios y después acompañados de las pláticas de prevención a través de la dirección de Prevención del Delito”, detalló Sánchez González.

Respecto a si ha habido casos de sobredosis en escuelas, el funcionario negó que haya habido alguno.
Cabe mencionar que en 2022 al menos 42 menores fueron detenidos por la Policía Municipal por vender drogas, mientras en 2023 han sido 27.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas