Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, con un cordial saludo y respetuosamente por este medio de comunicación impreso del Semanario ZETA sección “Cartaz”, la voz del pueblo (gran legado de Don Jesús Blancornelas (q. e. d.); Lic. Monserrat Caballero, una vialidad céntrica de Tijuana merecería llevar el nombre de Don Jesús).
C. José de Jesús Márquez Pérez, ciudadano mayor de 71 años (con domicilio en calle Ignacio Zaragoza # 176 Fraccionamiento Buenaventura de Ensenada, B.C.), con un cordial saludo me dirijo ante Usted para efectuar las siguientes denuncias y peticiones:
1.- Espero recibir contestación en la misma sección impresa de “Cartaz” del Semanario ZETA a lo aquí expuesto.
2.- Aumentar y capacitar al personal del C4, ya que es de vital importancia para la ciudadanía la atención inmediata en llamadas de auxilio, ya que en ocasiones, por más de 15 intentos no entra la llamada; en otras contesta una grabadora diciendo “En un momento le atenderemos”. Ese momento se prolonga hasta 10 a 15 minutos, y cuando se logra contactar, la persona operadora hace un preguntadero exagerado, retardando la llegada de bomberos, socorristas, policías, ya que con el sistema de Google localizan la dirección rápido.
De todo lo anterior lo digo por experiencia propia. En llamadas de auxilio debe de contestar prontamente una persona, no una maquina grabadora, ya que depende la vida de una persona, no la vida de una máquina.
3.- Es incongruente que en el área de urgencias del C4 tengan poco personal, y en otras áreas hay personal de sobra; la vida de una persona depende de la rapidez de la contestación del C4, sea esta por violencia, accidente, u otra. Narro esta reciente ocurrida a un apreciable amigo, q. e. d. Quienes le conocimos sus vecinos y nosotros lamentamos su muerte.
Sintetizo lo publicado en un noticiero local, Ensenada.net: Este lunes 4 de septiembre… momentos antes había sido reportado en lo alto del puente el gallo, con una soga amarrada al cuello… e intentaba lanzarse, los hechos se registraron alrededor de las 03:30 horas cuando se reportó de C4 que en avenida Reforma y Esmeralda había una persona que trataba de quitarse la vida y traía una soga en el cuello…
4.- Solicito investigar tiempos desde que el C4 recibió la llamada, cuánto tardaron en contestar, la hora de su muerte, hasta qué hora acudieron los primeros respondientes y quiénes fueron. Pregunto: ¿De las personas que reportaron al C4, nadie se acercó a tratar de disuadirlo de su intento? Si nadie se acercó, qué deshumanismo se vive en este mundo.
3.- Solicito aumentar el personal de recepción de denuncias penales ante la Fiscalía que se encuentra en colonia El Aguajito, a las puertas del Cereso, ya que acudimos el domingo 27 de agosto 2023 a presentar dos denuncias penales: una en contra de dos elementos de la policía de Ensenada (un tránsito y un policía llamado Ariel Alejandro N.), y otra por amenazas de muerte hacia el suscrito. Estaban atendiendo solo la titular y dos personas, ya que dos más estaban trabajando en computadoras. En el lapso de cinco horas que nos tardaron, llegaron patrulleros municipales, cerca de una docena; les daban prioridad a ellos, o sea que no cuentan con el personal necesario para atender urgencias de incidentes de policías y denuncias penales.
4.- Seleccionar y aleccionar al personal que trabaja para el Gobierno del Estado, ya que un mal trato de estas personas hacia la ciudadanía desprestigia a su Titular, que es Usted Licenciada Marina Del Pilar.
Aunado a lo anterior y para colmo del agraviado y ofendido, me topé con un guardia privado que por el parte policiaco supe que se llama Ismael Medina, de la compañía “Vaspe custodia empresarial”, que se encontraba cómodamente sentado por el interior de la puerta de acceso del edificio atento a su celular, el cual se molestó porque le hice dos preguntas, ya que a ese edificio yo acudía por vez primera. Le pregunté: “¿En dónde se encuentra la oficina para presentar las denuncias?”, me contestó: “al fondo a la derecha”. Caminamos unos pasos y me regresé; le volví a preguntar: “Disculpe, ¿en dónde se encuentran los baños?”. Me contestó muy agresivo: “ya te dije que al fondo a la derecha, güey”.
Solicité la presencia de dos Oficiales de Policía Municipal para que levantaran el parte policiaco de lo acontecido, ya que este guardia privado cometió dos ofensas: faltarle al respeto al suscrito, y comportarse de esa manera dentro de instalaciones de gobierno del Estado, y tal vez tres faltas, puesto que estaba atendiendo su celular, no su trabajo; ahí mismo le presenté queja verbal a la Lic. Marisela Meza Zúñiga, titular de la “unidad modelo de Atención Ciudadana Aguajito”.
5.- Respetuosamente le pregunto C. Gobernadora Marina del Pilar: ¿esta es la unidad modelo? Modelo, entiendo yo que es un modelo a seguir; lo cual es todo lo contrario. ¿De qué sirve ese edificio lujoso de tres niveles con elevador en la periferia de la ciudad, si los ofendidos queremos atención rápida y expedita? No queremos edificios lujosos en la periferia de la Ciudad, que para acudir a presentar denuncias esperemos cinco horas (y eso que era en domingo), además de una hora en el trayecto; eso es contando de mi domicilio, habría que preguntarles a ciudadanos que desde partes más lejanas acuden.
Será que retiraron a la periferia dichas oficinas para así disuadirnos de presentar denuncias y por lo tanto disminuyan las mismas, y así decir: “bajaron las denuncias porque bajaron los delitos”… Es incongruente.
6.- Solicito respetuosamente que las oficinas para presentar denuncias que estaban ubicadas en Praderas del Ciprés y en la colonia Bustamante novena e Insurgentes, las reabran para atender denuncias penales, ya que ante la violencia creciente que existe en Ensenada, es incongruente que trasladen esas oficinas receptoras lejos, así como han reducido al personal de la Fiscalía.
7.- No hay justificación a lo anterior. No es de que “hágalo por el Centro de Denuncia Ciudadana”. Los malhechores y delincuentes, sus delitos penales no los hicieron “tecnológicamente”.
La atención al agraviado y ofendido debe de ser personal, pronta y expedita.
8.- Del punto número cuatro le pregunto: ¿en verdad es necesario este guardia de seguridad privado desarmado y sin vocación de servir? ¿O forma parte de lo anterior para que así los ofendidos y agraviados nos desanimemos a presentar denuncias penales ante la fiscalía y aumentar la impunidad que existe?
9.- Solicito que en todos los edificios del Gobierno del Estado instalar letreros indicativos para así evitar que se molesten estos “trabajadores” al solicitarles información, ya que quizás no sea el único afectado al respecto, pero la ciudadanía ya estamos hartos de denunciar sin resultados, y la violencia verla normalizada (lo cual es grave).
10.- Solicito que instruyan al Ministerio Público sobre que después de recibir una denuncia penal por amenazas de muerte, lo que debe de hacer es: citar al ofendido a ampliar su declaración, y de inmediato citar al imputado. Ya después de eso citar vía oficio por escrito al ofendido para valoración psicológica, ya que hace unos días recibí a mi teléfono residencial una llamada de quien dijo ser psicóloga y que me citaba tal día para lo narrado. Extravié el papel donde anoté la fecha de la cita, pero estoy en la mejor disposición de acudir si se me cita con notificación por escrito.
Si denuncié es para que apliquen la ley, que no es cosa de juego, para no aumentar más las impunidades.
10.- Solicito no normalizar todo lo anterior expuesto y verlo como hechos aislados.
11.- La justicia debe de ser pronta y expedita.
Respetuosamente C. Gobernadora Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, quedo a sus órdenes en espera de su contestación y atención a las denuncias y peticiones.
Atentamente,
C. José de Jesús Márquez Pérez.
Correo: josemarquez73@live.com