El nuevo Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM 2) ya cuenta con 151 millones de pesos, que se adeudaban de administraciones anteriores. Del total, 42% corresponde a Tijuana, dijo Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).
A inicios de octubre próximo se ingresarán tres proyectos a la Junta Ordinaria, con el fin que puedan ejecutarse. Parte del recurso será destinado a una ciclovía, que en una primera etapa será de 7 kilómetros, por la canalización del Río Tijuana. (Cuatro de rehabilitación y tres kilómetros de construcción).
“Se tiene el proyecto ejecutivo, se tiene todo para tener los fondos y hacer las licitaciones y se lleve a cabo”, indicó el líder empresarial, quien precisó que el proyecto completo abarca 27 kilómetros, en una ruta que llevará de la garita de San Ysidro al parque Esperanto.
Otro proyecto será para el parque Esperanto -impulsado por el gobierno estatal- y otro más para el parque del Cerro de Las Abejas, promovido por el Ayuntamiento de Tijuana. A este último se le asignarán 8 millones de pesos, apuntó en atención a medios este 26 de septiembre de 2023.
Lyle Fritch, explicó que las reglas de operación del FIDEM 2 fueron modificadas “buscando una mayor transparencia” instaurándose tres modalidades: 40% del recurso total para proyectos estratégicos, 40% para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en el estado; y el otro 20% para llevar a cabo promoción de bienes y servicios.
En la administración de Jaime Bonilla Valdez se entregaron terrenos al FIDEM por un monto de 191 millones de pesos, para liquidar el adeudo que mantenía el gobierno del Estado con los empresarios del 5% del Impuesto Sobre Nómina.
Debido a que el FIDEM no contaba con facultades para recibir o vender dichos terrenos, ni podía utilizarlos, por lo que se iniciaron mesas de trabajo con la actual administración para devolver los terrenos a cambio del recurso.
Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria del CDT el secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales (en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que no asistió) anunció que se está proyectando un cruce fronterizo denominado CBX Trolley que será peatonal -similar al Cross Border Xpress- para agilizar el cruce fronterizo.
Aunque aún no hay una fecha para que inicie operaciones, ni un costo estimado para las personas que buscan cruzar de sur a norte, la intención es que se reduzca el tiempo de 3 horas a 15 minutos. Actualmente hay 135 mil cruces fronterizos en Tijuana, refirió.
Honold Morales estimó que el próximo año podría ya estar en operaciones el ferry de Ensenada a San Diego, luego de que hubiera retrasos porque la agencia que revisa todos los vehículos marítimos y terrestres en Estados Unidos hizo unas adecuaciones sobre el ferry, que tenía motores de diésel.
“Se estaba tardando mucho, la gobernadora le mandó una carta al gobernador Gavin Newsom para pedir que agilizará el trámite”, y ya nos mandaron todas las necesidades y el concesionario Azteca Ferrys ya está trabajando en los motores.
Aún está pendiente que el Instituto Nacional de Migración (INM) dé luz verde para que no se cobre el derecho de cruce a los americanos, cada vez que crucen a México, para que no paguen eso aparte de la tarifa del viaje.
En marzo pasado, el funcionario estatal había proyectado que el inicio del ferry sería este verano de 2023.