12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR va por traficantes en gimnasios 

El gimnasio Vital, el más antiguo de Ensenada con más de 35 años de operación, fue clausurado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una denuncia por la venta clandestina de narcóticos para reducir tallas corporales.

Fuentes allegadas a la FGR informaron que se trata de un medicamento controlado que se vendía sin permiso “no sólo para adelgazar, sino para tener rendimiento físico”.


Publicidad


La investigación indica que el cateo lo realizaron agentes federales el viernes 14 de julio, cuando ingresaron al gimnasio y al parecer los empleados vendían medicamentos controlados sin receta médica de por medio.

Clientes del negocio hablaron con ZETA sobre la clausura, y aunque omitieron sus identidades por temor a represalias debido a que existe un procedimiento de por medio, defendieron la operación del gimnasio y del entrenador que fue arrestado.

“Hay gimnasios -en Ensenada- donde hemos visto que sin prescripción los inyectan con anabólicos, sin esconderse, delante de la gente”, comentó uno de los deportistas. 


Publicidad

 


Por este delito, un hombre y una mujer fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa, uno de ellos fue el entrenador Salvador López Muñoz y una colaboradora no identificada.

Foto: Enrique Botello

La denuncia se asentó bajo el folio FED/ENS/0001617/2023 y en la puerta del establecimiento están los sellos de clausura.

Familiares de Salvador publicaron anuncios en redes sociales para recaudar fondos y apoyarle durante el proceso legal en prisión.

En un recorrido de este Semanario por otros gimnasios a donde ahora asisten algunos de los compañeros de Salvador, estos se dijeron consternados porque ese era uno de los espacios más “limpios y de mejor trayectoria” de Ensenada.

La compra de medicamentos para bajar de peso, como el llamado Redotex o Axión, no es una práctica nueva. Farmacias con consultorio suelen cobrar una comisión por expedir receta de un medicamento controlado. 

A través de las páginas de internet de farmacias, Redotex, el cual está prohibido desde mayo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se vende en 901 pesos.

Alexandra, un residente de Ensenada, acudió a una farmacia ubicada en la calle Morelos del Ex Ejido Chapultepec, donde por mil 700  pesos compró un paquete de Redotex, pero antes pasó al consultorio por una receta médica.

En la colonia Popular 89, sobre la calle Calafia hay otros comercios de medicamentos donde se llevan a cabo las mismas prácticas con otro tipo de narcóticos como Axión.

“He dejado de tomarlas porque me producen sed, más ganas de fumar y tengo problemas para conciliar el sueño”, compartió la mujer, quien logró bajar de peso con este tipo de pastillas.

ASEGURAN MILLONES EN PASTILLAS D-NORPSEUDOEFEDRINA

En noviembre de 2022, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño, informó durante su comparecencia el aseguramiento de D-Norpseudoefedrina.

En ese año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California decomisó el equivalente a 2.9 millones de pesos en productos con ese activo conforme al cálculo del precio comercial.

Lo anterior representa sacar de las calles bajacalifornianas más de 14 millones de dosis, equivalentes a 178 millones de dólares en pérdidas de finanzas del crimen organizado.

El decomiso de drogas fue de 3 mil 460 kilogramos de metanfetamina, 9 mil 019 kilogramos de marihuana, 73 mil 393 plantas de marihuana, 200 kilos de hachís, 457 kilos de cocaína, 23 kilos de heroína, 398 kilos de fentanilo, 473 mil 67 pastillas de fentanilo y 3 kilos de Redotex.

Foto: Enrique Botello

CONSECUENCIAS FATALES POR USO DE MEDICAMENTOS REDUCTIVOS

Las ganancias que deja este activo en el mercado negro representan más de 50% del costo comercial. Por ejemplo, una caja de 30 cápsulas de Redotex contiene 2.239 gramos, equivalente a mil 339 cajas en 3 kilogramos. En el mercado negro, cada paquete tiene un costo aproximado de 900 hasta 2 mil pesos.  

Ángel Alvarado López, subdirector del Hospital General de Ensenada, expuso que el Centro Toxicológico del Hospital General de Ensenada no tiene casos registrados de hospitalización o muerte por consumo de estos medicamentos.

Recomendó acudir con un médico certificado para el tratamiento de la obesidad, y, como en todo proceso de salud, no auto medicarse. “Si tu médico te receta alguno de esos medicamentos, no volver acudir con él”, exhortó, haciendo énfasis en que los medicamentos para bajar de peso no pueden ser tomados largo tiempo ni recetados por otra persona que no sea un médico.

¿Cuáles son los síntomas del consumo de este narcótico?, cuestionó ZETA al especialista.

“El espectro del cuadro clínico es muy amplio, ya que Redotex o la Fentermina, sobre todo Redotex, contiene varios medicamentos, entre ellos hormonales, por lo que pueden aparecer muchos síntomas como taquicardia, palpitaciones, ansiedad, enrojecimiento de la cara, diarrea, constipación, retención urinaria, entre otras; además de los alérgicos a los componentes de la fórmula”.

¿Cómo se revierten los efectos del medicamento?

“Limitando su uso. No es prudente utilizar otros medicamentos con la finalidad de revertir sus efectos, pues la misma composición de la fórmula tienen un efecto y en la misma existen otros medicamentos hacen el efecto contrario, por lo que no es viable cualquier tipo de antídoto”.

¿Cuáles son las consecuencias por consumirlo?

“Dada la característica de la composición, desde ninguna hasta muerte por anafilaxia o por una arritmia fatal, todo depende del organismo de la persona”, puntualizó Alvarado.

DESDE MAYO ES DELITO COMERCIALIZAR D-NORPSEUDOEFEDRINA

Tras recabar 837 reportes de síntomas de malestar en México, en mayo de 2023, autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocaron los registros sanitarios a Redotex y Redotex NF.

Es muy probable la existencia de una red que involucra a ex funcionarios públicos de sexenios anteriores, por lo que parte de la estrategia a seguir por Cofepris es investigar más a fondo esta colusión.

Un equipo de científicos de la dependencia determinó que el consumo de D-Norpseudoefedrina representa un alto riesgo para la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contiene.

“A partir de hoy, queda suspendida en todo México, la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix, SA de CV, por lo que dichas acciones representan un delito”, informaría la Cofepris.

Ambos productos eran utilizados como tratamiento contra la obesidad y supresores del apetito, identificando reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas, hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, ansiedad, nerviosismo e insomnio.

Tanto Redotex como Redotex NF contienen D-Norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas