12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGE no impugnó; Marina perdona a Leyzaola

Aunque el Poder Judicial de la Federación concedió dos amparos contra igual número de órdenes de aprehensión dictadas sobre la persona del ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez por el delito de tortura, el Ministerio Público retiró la impugnación interpuesta en contra de uno de los fallos, y en el segundo de los casos, ni siquiera se inconformó.

Ello permitió el reciente encuentro entre la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, y el Teniente Coronel en retiro, que hasta hace poco tenía la calidad de “prófugo” de la justicia por contar con mandamientos judiciales en su contra; aunque es importante resaltar que los juicios de amparo que favorecen al militar aún no quedan firmes.


Publicidad


Leyzaola fue imputado por presuntos actos de tortura en contra de más de 20 elementos de la Policía Municipal de Tijuana que en marzo de 2009 fueron detenidos ilegalmente bajo señalamientos de servir a los intereses del Cártel de los Arellano Félix (CAF). Capturados sin órdenes de aprehensión ni flagrancia, los uniformados denunciaron ser torturados en instalaciones militares por diversos individuos, entre ellos Leyzaola Pérez, del que presuntamente reconocieron su voz.

Tuvieron que pasar once años para que se procediera penalmente en contra del Teniente Coronel, dictándose la primera orden de captura en su contra por el Juzgado Tercero de lo Penal en Tijuana, dentro de la causa penal 6/2020 por el delito de tortura previsto y sancionado por los artículos 307 Bis y 307 Ter, del Código Penal para el Estado de Baja California.

El ex funcionario, que también fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, presentó una demanda de amparo (347/2020) ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de Tijuana (hoy Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Baja California), en contra de la referida orden de aprehensión, llevándose el juicio de garantías tres años de trámites hasta que se dictó sentencia el 12 de mayo de 2023.


Publicidad

 


La resolución de este primer amparo concedió la protección de la Justicia de la Unión al quejoso para dejar sin efecto el mandamiento de captura, lo que inconformó a agentes del Ministerio Público que han dado seguimiento al asunto durante estos años, tanto la adscrita al Juzgado de Amparo, como a la de Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la Fiscalía General del Estado, Unidad Tijuana.

El 20 de junio de 2023, la agente del Ministerio Público del Fuero Común del área de Tortura de la FGE, Claudia Macías Preciado, que fue una sombra en la imputación y persecución de Leyzaola Pérez, presentó el recurso de revisión buscando se revierta el amparo concedido; sin embargo, ocho días después, la propia fiscal Macías notificó al juez, mediante un escrito, que “se desiste del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia dictada en autos el 12 de mayo de 2023”.

El juzgador aclaró que, aunque el recurso no se había integrado para su remisión al Tribunal Colegiado de turno, en Mexicali tendrá que hacerse dentro de poco tiempo, “es competencia exclusiva de los Tribunales Colegiados, el proveer lo que en derecho corresponda respecto al contenido del escrito que se atiende”, por lo que la resolución del juicio de amparo no ha causado estado (firmeza).

Por otra parte, al enterarse el año próximo pasado que existía una segunda orden de aprehensión dictada en contra de Julián Leyzaola Pérez por el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en Tijuana, dentro de la causa criminal 147/2020, también por el delito de tortura, la defensa del militar presentó una nueva demanda de amparo (429/2022), radicada en el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de Tijuana (hoy Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California).

En este juicio de garantías, el 29 de junio de 2023 se dictó la sentencia que ampara y protege al quejoso de la resolución de fecha 19 de mayo de 2020 pronunciada por el juez penal de decretarle la referida orden de aprehensión, y ordena “emitir otra, en la que, con base en los argumentos que se precisaron en esta sentencia, analice los hechos consignados que, en su caso, integren delito conforme al tipo penal previsto en la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.

En este segundo caso, hasta el momento las agentes del Ministerio Público adscritas al Juzgado y a la Fiscalía Antitortura (Claudia Macías Preciado) no han formulado medio de impugnación alguno, lo cual permitiría que el fallo quede firme. Y aunque se trate de una reposición de procedimiento para dictar o no de nuevo la orden de captura, todo parece indicar que existe “línea” de dejar en paz al Teniente Coronel Leyzaola, cuya persecución fue encabezada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Por lo pronto el imputado, en favor de quien opera el principio de presunción de inocencia, ya siente la libertad de presentarse públicamente sin temor a ser molestado, por la pausa que le da la resolución de los dos juicios de amparo que aún no han quedado firmes.

Y LEYZAOLA AGRADECE A GOBERNADORA

Un día después que el Teniente Coronel apareciera en un video con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, seis organizaciones de la sociedad civil y religiosas convocaron el miércoles 20 de septiembre a una conferencia a las 16:30 horas en la Cámara de Comercio de Tijuana con el ex secretario de Seguridad.

Ahí, Leyzaola agradeció a Ávila Olmeda, al tiempo que reiteró, no descarta un futuro político o como asesor de gobierno:

“Yo a la gobernadora le tengo un alto agradecimiento porque después de lo que pasó con el anterior (Jaime Bonilla), que me persiguió por todos lados y poderme abrir las puertas, otra vez, de mi casa, porque me tuve que ir y no pude volver a mi casa. Estoy muy agradecido, principalmente porque veo que la señora gobernadora es incluyente”, expuso Leyzaola, el cual no descarta participar en las próximas elecciones.

“Hablamos más que nada de la situación que vive el Estado, de la posibilidad de que yo pueda participar en alguna de las áreas desde afuera con el conocimiento, en asesoría, de ese tipo. No hablamos de política ni nada de eso, hay tiempo para eso y pudiera suceder, pero de eso no hablamos”, dijo sobre sus alternativas.

Una vez libre de órdenes de aprehensión, doce organizaciones entregaron seis reconocimientos a Julián Leyzaola por su desempeño en áreas de seguridad entre 2008 y 2009. (Con información de Ernesto Eslava)

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas