11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Feria Tijuana, sin estrellas y libre de narcocorridos

Propone Feria Tijuana 2023 una cartelera familiar, exenta de grandes luminarias artísticas; el recinto apuesta por la sana convivencia, accesibilidad y seguridad para sus visitantes

Por tercer año consecutivo, Museo Interactivo El Trompo presta sus instalaciones para la tradicional Feria de Tijuana, que se efectúa desde el 26 de agosto hasta el 1 de octubre. Sumando una oferta de más de 40 espectáculos, organizadores optan por dejar fuera la música que hace apología al narcotráfico. A la par, el espacio ferial abona más de 30 atracciones, limitando su calendario a comparación de sus dos últimas ediciones.


Publicidad


Previo al corte de listón presidido por Jorge Kuri Rojo, titular del Consejo Directivo de Museo Interactivo El Trompo; Emiliano López Guadarrama, director de Difusión Cultural y Fomento Artístico; Carlos Valenzuela Dávalos, delegado metropolitano de la Secretaría de Turismo del Estado; Carlos Espinoza de los Monteros, representante de Ras Entretenimiento, entre otras autoridades, se presumió de establecer una feria blanca para los tijuanenses, dedicada al fomento cultural, mezclada con las fiestas patrias.

“En Feria Tijuana, la feria de todos, vamos por una diversión más familiar, ofrecerles un espacio de sana convivencia, con música sana. La cartelera de esta edición fue bien escogida, vamos con un reto, una cartelera libre de corridos, narcocorridos y a lo que se llama hacer apología del delito. Es algo que no está prohibido, que no está impuesto, pero es voluntad del Museo, de la Feria Tijuana, así como de las recomendaciones de las autoridades, ofrecer un espectáculo de sana diversión como lo merece la ciudad, sobre todo cuidando de los tijuanenses”, expresó Carlos Espinoza de los Monteros, quien apuesta a la diversidad musical junto a referentes de los géneros pop, urbano, regional mexicano, cumbia y rock.

“Tenemos que hacer confiar a la gente, venimos de dos años difíciles, pero estamos en una sinergia a pesar de la sobre demanda de artistas”, sumó.


Publicidad

 


En cuanto a precios, la entrada general se mantiene a un costo de 75 pesos, con paquetes promocionales desde 150 pesos de lunes a miércoles. Mientras que para los conciertos en Audiorama, los boletos oscilan entre 250, 350, 800 y  mil 300 pesos, presentando a Chucho Rivas, Matisse, Cuisillos, Pequeños Musical, HA*ASH, Michelle Maciel, Motel, Moenia, CNCO, Mora, Bacilos, Alta Consigna, Perdidos de Sinaloa, Laberinto, Fidel Rueda, Guaynaa, Astronomía Interior, Tropicalísimo Apache, Juan Ortega, Los Dos Carnales, Los Nuevo Santa Rosa, Silvia Mendívil, DLD, Contacto Norte, Pautazul, Napoleón, El Coyote, La Original Banda El Limón, Ximena Sariñana y Carolina Ross.

Después de tres años sin operar por temas de pandemia, el Palenque se une a las fiestas feriales con tarifas desde 250 hasta 3 mil 500 pesos (dependiendo del artista), aunque en esta ocasión no fueron agendadas grandes estrellas de la música. Gerardo Coronel, Luis Antonio “El Mimoso”, Marisela, Lorenzo de Monteclaro, Viejones de Linares, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Emmanuel & Mijares, José Manuel Figueroa, Raúl Hernández Jr, Pandora & Flans, El Yaki, Juanma, María José, Pancho Barraza, Remmy Valenzuela, Chuy Lizárraga, Luis Ángel “El Flaco”, Virlán García y Natalia Jiménez encabezan el elenco musical para el recinto, con una duración aproximada de dos horas por espectáculo.

Con la expectativa de superar la cifra de 300 mil visitantes a lo largo de su duración (impuesta en 2022) y a fin de evitar congestionamientos viales, durante su congregación la también llamada Feria de las Californias cierra la Avenida Paseo del Parque, la cual conecta los bulevares Insurgentes y Manuel J. Clouthier.

Referente al tema de estacionamientos, Macroplaza y Plaza Paseo del Parque sirven como receptores vehiculares con tarifas manejadas por hora de ocupación.

En cuanto a seguridad, la ola de violencia que azota Baja California ha permeado en algunos eventos a lo largo del año, específicamente conciertos de regional mexicano, los cuales optaron por no llevarse a cabo; aunque jactándose de ser una feria blanca, organizadores han decidido implementar dispositivos de seguridad privada con apoyo de elementos municipales y ambulancias. Sin embargo, en su primer fin de semana, uno de los juegos mecánicos quedó varado con seis personas en lo alto de la montaña rusa.

Pese a la presencia de Bomberos, personas descendieron por su propio pie, con el riesgo de ocasionar un fatídico accidente. Encargados del recinto ferial no rindieron declaraciones al respecto, en lo que pinta para ser una Feria Tijuana cien por ciento familiar.

Así, sin grandes estrellas en la cartelera del Palenque y Audiorama, dio arranque la Feria de la ciudad.

Hubo un desperfecto en montaña rusa

Apenas había arrancado la Feria Tijuana 2023 en las instalaciones del Museo del Trompo y, en su primer fin de semana, uno de sus juegos mecánicos sufrió fallas, provocando que varias personas tuvieran que ser rescatadas.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 26 de agosto, cuando una de las atracciones, conocida como montaña rusa, tuvo un desperfecto y varias personas que disfrutaban del paseo se  quedaran varadas a mitad del recorrido y fueron rescatadas por personal de seguridad de la Feria.

Bajaron caminando por los rieles del juego y por fortuna no hubo lesionados, sin embargo, el acontecimiento no se reportó a las autoridades, ya que ni Protección Civil ni Bomberos tuvieron conocimiento del caso. Cabe mencionar que la falla pudo ser causada por falta de mantenimiento

La Feria Tijuana, que inició el viernes 25 de agosto, cuenta con una promoción de lunes a miércoles, en la que ofrece una entrada de 150 pesos que incluye juegos mecánicos, entre estos la montaña rusa, rueda de la fortuna, carrusel, martillo, entre otros más.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas