En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, conmemorado el 30 de agosto, familiares de personas desaparecidas lanzaron un reclamo a las autoridades para obtener verdad y justicia, pues se dicen cansados de que los años transcurren sin respuestas.
“Queremos que investiguen, todos los colectivos y familias nos estamos encargando de buscar y ese es su trabajo; no hay avances, les estamos entregando todo en las manos, hay muchos casos que ya tienen a la mano a los culpables, nada más que declaren y digan dónde están, pero no lo hacen”, mencionó Olivia Márquez, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Baja California.
Señaló que el trabajo de la Fiscalía General del Estado ha sido deficiente debido a carencias, por ejemplo, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas en Tijuana sólo tiene 14 auxiliares y 19 agentes, cinco ministerios públicos y ningún vehículo de transporte; mientras Servicios Periciales enfrenta un rezago del 55.2% en análisis de ADN de administraciones pasadas.
A la nueva fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, le piden cumplir su palabra de dar la importancia que merece al delito, elevando la Unidad de Desaparecidos a Fiscalía.
“Esperamos que las palabras de la nueva fiscal sean verdad, porque hay mucho por hacer; le pedimos avances, sobre todo en resultados de ADN, hay un arqueólogo, pero lo traen de aquí para allá y no entrega resultados. Se necesita un antropólogo forense de planta en cada municipio”, sugirió Márquez.
En respuesta, la fiscal Andrade declaró: “Es un acuerdo de creación que ya se encuentra en las áreas jurídicas de la FGE, nos va a caer en el momento adecuado para solicitar la presupuestación para equipo y maquinaria. En menos de un mes va a estar funcionando está fiscalía”. Colectivos calculan que en BC hay más de 20 mil personas desaparecidas, 80% en Tijuana; sólo en 2023 se contabilizan más de 400.