Durante su Quinto Informe de Gobierno, llevado a cabo en la capital homóloga del estado de Campeche, el 1 de septiembre de 2023, para rendir cuentas respecto al estado de la Nación y de la Administración Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la construcción de infraestructura durante su Administración.
Destacó que había 132 mil hectáreas y en proceso otras cuatro millones, para áreas naturales protegidas, además de que se construían instalaciones deportivas, se mejoraban colonias con la reparación de tres millones 196 mil viviendas, así como parques, mercados y malecones en todo el país.
En otros temas, agradeció a las secretarías de la Defensa (SEDENA) y de Marina (SEMAR), por aplicar el Plan DN-III en desastres naturales. También destacó la labor de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “porque en dos tres, máximo cinco días se restablece el sistema”.
También aseguró que 118 millones de habitantes ya podían conectarse a Internet con fibra óptica del gobierno, para lograr la meta de que el internet estuviera al alcance del 94 por ciento de los mexicanos.
Insistió que con la llamada “política de austeridad republicana” había permitido a su Gobierno construir 53 caminos rurales y más de 400 caminos artesanales. También anunció que desde el 2023 se habilitó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), estaban construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a llevar el nombre de Felipe Carrillo Puerto.
Además, puso énfasis en que para diciembre de 2023 se va a inaugurar el Tren Maya, dice AMLO, con 20 estaciones y que trasladará a pasajeros por cinco estados del sureste del país. “Esta obra es la más importante que se esté construyendo en el mundo. Su importancia no sólo tiene que ver con la ingeniería civil, sino también con su dimensión ecológica, turística y cultural”, afirmó.
López Obrador dijo que se logró rescatar la actividad petrolera en lo relacionado con la producción de petróleo crudo. Dijo que las seis refinerías heredadas fueron reparadas y se les había dado mantenimiento, lo cual había aumentado su producción.
Insistió que a finales de este año “vamos a estar importando solamente 250 mil barriles, el 20 por ciento del consumo nacional. El plan es que el año próximo no compremos gasolinas, ni diésel, que se procese aquí todo el petróleo crudo, para darle valor agregado a nuestra materia prima”.
“Hemos frenado la caída en la producción de petróleo. La refinería Deer Park que compramos en Houston, ya se pagó, hoy va a empezar a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas [Tabasco], hoy empieza a producir”, afirmó.
Indicó que a finales de este año se estaría produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina, previó que en diciembre de 2023 estuviera terminada la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y en julio la de Salina Cruz, Oaxaca, donde se invirtieron seis mil 500 millones de pesos.
“En 2018 900 mil barriles diarios comparamos en el 2018, en promedio, lo que significaba el 80 por ciento del consumo nacional, cuando llegamos al gobierno. A finales de este año vamos a estar importando solo 250 mil barriles, lo que representa el 20 por ciento del consumo nacional”, dijo.
Al destacar la importancia de los trenes de pasajeros y la próxima inauguración del primer tramo del tren interurbano México-Toluca, anunció que ya se tenía el nombre del ferrocarril, “porque ahí está el Cerro de las Cruces”.
“Regresarán los trenes de pasajeros porque son estos trenes más los de jasco el nuevo tren en Nuevo León, vamos inaugurar el tren la primera etapa del Tren Toluca-Ciudad de México ya se le puso nombre, ya se bautizó, porque ahí está el Cerro de las Cruces […] el tren se va a llamar el Insurgente”, agregó.
“En el Istmo de Tehuantepec ya se licitaron 5 parques para la instalación de empresas y generación de empleos. Es un timbre de orgullo decir que regresarán los trenes a México porque son estos trenes más los de Jalisco, que aquí está el gobernador [Enrique Alfaro Ramírez]”, apuntó.
Además, el mandatario nacional destacó la compra de una planta de Iberdrola, con lo cual se hacía, según él, una nueva nacionalización de la industria eléctrica. Respecto a la CFE, informó que 12 plantas de ciclo combinado, dos nuevas plantas se están construyendo en la Península de Yucatán. También enfatizó que la aerolínea Mexicana de Aviación reanudará sus actividades en noviembre de 2023.
Por otra parte, señaló que se aplicaron planes de justicia para todos los pueblos, ya que, según él, no sólo se debía venerar a los indígenas que construyeron los palacios prehispánicos y dejar de un lado a los indígenas que en la actualidad habitaban en el país.
Indicó que su Gobierno rescataba las áreas prehispánicas, obras y piezas robadas a otros países. También, que se recuperaban archivos históricos y se construía un edificio del Archivo Agrario de la Nación.