Sólo había dos velocidades en la vida de Eugenio Elorduy Walther: a todo motor y en total calma. Esa es una referencia que dio su hijo Ernesto Elorduy Blackaller, durante la ceremonia luctuosa para dar el último adiós a uno de los pocos antiguos luchadores políticos del proceso democrático de Baja California.
Considerado un hombre sumamente polémico, pero con gran capacidad política, Eugenio Elorduy Walther, perdió la vida a sus 82 años de edad, en su domicilio ubicado en la colonia Nueva de Mexicali, el sábado 23 de septiembre de 2023.
Este miércoles 27 de septiembre, amigos, familiares y colaboradores, abarrotaron las instalaciones de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el primer cuadro de Mexicali, para mostrar su respeto y rendir homenaje al ex Gobernador panista, empresario, político, pero también al padre de familia, esposo y abuelo.
En punto de las 5 de la tarde dio inicio la ceremonia donde se colocó la imagen del ex mandatario, cuyo cuerpo fue incinerado para llevar a cabo la ceremonia fúnebre. Su esposa María Elena Blackaller, sus hijos Eugenio, Ernesto, Erika y Mariela, también acudieron, en compañía de sus hijos.
Durante el evento se pudo identificar a un gran número de políticos y empresarios de Baja California, pero también colaboradores y amigos, como los ex alcaldes, Víctor Hermosillo y Celada, Gustavo Sánchez Vásquez; y Rodolfo Valdez Gutiérrez, así como representantes del partido como Mario Osuna Jiménez, María del Rosario Rodríguez, Héctor Ibarra Calvo, entre otros ampliamente conocidos dentro del servicio público.
A pesar de tratarse de un hombre trascendente para la vida política de Baja California, por el hecho de ser un mandatario, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no acudió al evento ni envió un representante; de la misma forma se ausentó la presidenta municipal, Norma Alicia Bustamante Martínez. No hubo evento oficial ni despedida de Estado, se trató de un evento público, pero íntimo.
Ya habían pasado varios días de su muerte, por lo que las lágrimas fueron pocas y en momentos específicos, pero era evidente el enorme respeto para un hombre entregado a la política y que representa uno de los episodios más célebres del panismo, al que se unió a partir de 1969 con tan sólo 28 años.
El único orador para cerrar la despedida fue su hijo Ernesto Elorduy Blackaller, ex Presidente de Coparmex, el cual recordó algunos episodios de su vida, se refirió a su padre como un hombre que vivía para servir y trabajar, y que durante su última etapa de su vida siempre tuvo la intención de brindar enseñanzas y consejos a todos los aspirantes a políticos que se acercaban para tener su bendición.
Consejero vitalicio y uno de los grandes precursores del panismo, pero también de la construcción de la democracia en Baja California.
Descanse en paz don Eugenio Elorduy Walther.