En agosto de 2023, la economía mexicana tuvo un crecimiento anual de 3.4%, según estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas cifras preliminares indican que la economía mexicana sumó cinco meses con crecimiento. Sin embargo, en el corto plazo continúa el “patrón de desaceleración” previsto para la economía desde hace algunos meses, aunque el ritmo de avance sigue siendo “aceptable”, observaron especialistas de Monex.
Acorde con el Indicador Oportuno dado a conocer el 19 de septiembre, antes de que se publique el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) que informa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mensual, en agosto de este año, en los grandes sectores de actividad del IGAE se calculó un incremento anual de 4.8% en las actividades secundarias y de 2.8% en las terciarias, con cifras desestacionalizadas.
En cuanto a la comparación mensual, el IOAE estimó un crecimiento de 0.2%, así como para las actividades secundarias y terciarias en comparación con julio de 2023. De confirmarse, este dato sería el más bajo en tres meses. Debido al impulso que proviene de meses previos -particularmente por el alza de 0.48% de junio- “no se requieren cifras muy abultadas para que el tercer trimestre entregue buenos resultados y, asumiendo que no habrá ningún retroceso importante durante septiembre, es probable que el avance del periodo sea cercano a 0.9% trimestral, lo que lo colocaría como el de mejor desempeño en 2023”, señalaron los analistas.