Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), dejó abierta la posibilidad, el 29 de septiembre de 2023, de que Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pueda inscribir en el proceso interno de dicho partido político, para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, ello luego de que se emitiera la convocatoria correspondiente.
“Nosotros ni abrimos, ni cerramos puertas, el día 27 de octubre [de 2023], 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar […] Tendrá que evaluarse después en el proceso interno, esa candidatura”, declaró el dirigente partidista.
Delgado Rannauro detalló que sería entre el 3 y 6 de noviembre de 2023, cuando se dictaminara la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se registraran. Además, dijo que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sí había manifestado su intención de contender por la candidatura presidencial.
“Ha manifestado una intencionalidad de participar, y en el caso del Liccenciado Marcelo Ebrard y otros mexicanos muy destacados, son nuestros amigos, de tiempo atrás hemos estado en luchas, siempre hemos estado, porque Movimiento Ciudadano está inscrito en el polo progresista de México, y vamos a avanzar precisamente para que México tenga mejores oportunidades”, señaló Delgado Rannauro.
El dirigente nacional de MC reiteró que Movimiento Ciudadano sí participará en la contienda presidencial de 2024 en solitario y también insistió en que MC era “la única fuerza que por sí misma, aliada con la ciudadanía, puede derrotar a Morena” .
Cuestionado al respecto de si el proceso interno de MC representaba la ruptura definitiva para no aliarse con Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano enfatizó que dichos partidos no habían comprendido que el país quería otra opción electoral, porque ellos “ya tuvieron su oportunidad y le fallaron a México”.
“Ustedes lo han visto en los procesos electorales donde participó Va Por México, en 23 estados con mal resultado, sin embargo nosotros no queremos ofender, hoy estamos hablando solamente de los procesos internos de Movimiento Ciudadano”, insistió el también senador, durante una entrevista, en el marco de la sesión que llevó a cabo la Coordinadora Ciudadana Ciudadana Nacional de MC.
Misma que, erigida en Asamblea Electoral Nacional, órgano máximo de deliberación del partido, aprobó la convocatoria para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República, diputados y senadores, para las elecciones del 2 de junio de 2024, de las cuales 50 por ciento serían para ciudadanos, es decir, para personas que no militan en MC.
“Tenemos que aprobar la convocatoria y se los vuelvo a decir y se los pido que vean nuestros Documentos Básicos, al menos el 50 por ciento de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en todos los niveles, es decir, municipal, estatal y nacional, son provenientes de la ciudadanía, que tengan un trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluyendo el servicio público”, señaló Delgado Rannauro.
Durante la reunión, los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC aprobaron que los aspirantes a la candidatura presidencial tendrán que presentar 500 mil firmas de apoyos, ciudadanos obtenidas en al menos en 16 entidades federativas y no contarán con recursos públicos para el proceso interno.
También deberán firmar un formato de “buena fe”, en donde manifiesten no haber sido persona sancionada o condenada por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género; esto, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE).
El periodo de registro para los precandidatos presidenciales de MC será a partir del 3 de noviembre de 2023, mientras que la emisión de dictámenes de procedencia de registro de personas precandidatas a la Presidencia, se realizará a más tardar el día 6 del mismo mes y año.
Luego de esa etapa, será el 19 de enero de 2023 cuando los militantes de MC, durante la Asamblea Electoral Nacional, elegirán a quién será su candidato presidencial en las elecciones del 2 de junio de 2024, cargo que recaerá en cualquier género.
En tanto que el periodo de registros de los precandidatos a una senaduría y una diputación federal por mayoría relativa, será del 4 al 11 de noviembre de 2023 y la emisión de dictámenes, el día 18 de ese mismo mes y año.
Además, el periodo de precampañas de las personas a los diversos cargos de elección popular, será entre el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero del 2024. A más tardar el 19 de enero del próximo año, las personas precandidatas deberán entregar un informe de actividades.
Por último, los medios de impugnación que se presentaran durante el proceso interno, serían atendidos por la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria. Tratándose del cargo de la Presidencia, el 3 de febrero del 2024, mientras que en el caso de las diputaciones federales y senadurías, a más tardar el día 18 del mismo mes y año.