El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que él apoya a Claudia Sheinbaum como ganadora de la encuesta interna de la izquierda; se mostró contento de que cuatro de los cinco contrincantes de la exjefa de Gobierno hablaran de unidad y planteó que “hay que esperar a que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho y es nuestro compañero, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.
López Obrador fue contundente al decir que no está de acuerdo con la “reposición del proceso”, en respuesta directa a lo planteado por el exsecretario de Relaciones Exteriores. Consideró que la encuesta y el método fueron limpios.
“Entonces como yo sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Estoy haciendo aquí un paréntesis porque pues ya voy a terminar como dirigente. Hoy ya dejo se ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, aseguró.
Anoche, Sheinbaum Pardo llamó a Marcelo Ebrard a la unidad y a caminar juntos en el proceso electoral de 2024, en el que competirá contra Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), a quien señaló de “representar el pasado”. Sheinbaum ganó la encuesta de Morena y fue nombrada Coordinadora Nacional de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Tras recibir el respaldo de sus compañeros Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, la exjefa de Gobierno habló con “Los Periodistas” en la primera entrevista que dio a un medio de comunicación, después de resultar victoriosa en el proceso interno del oficialismo.
“Siempre va a ser un mensaje de unidad. Ustedes me escucharon durante todo el proceso, un mensaje de unidad, pero el movimiento no se para, el movimiento sigue y es el llamado a todos y todas a seguir caminando y por eso mañana los convoqué ya a una reunión al Partido del Trabajo, al Partido Verde, a nuestro partido y, por supuesto, a los cuatro compañeros que participaron, para que ya, plan de trabajo porque inicia mañana formalmente el proceso electoral en nuestro país, se reúne el Instituto Nacional Electoral y pues no hay tiempo que perder, así que vamos para adelante, cada quien toma sus decisiones en este proceso y de nosotros siempre va a estar la puerta abierta”, dijo la Jefa de Gobierno a SinEmbargo.
Cabe destacar que Claudia Sheinbaum Pardo resultó electa con el 39.4 por ciento de las preferencias, frente al 25.6 por ciento del excanciller Marcelo Ebrard ZETA/SinEmbargo