17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Cobro de piso en Tijuana, “desarrolla violencias diversas y escalables”: México Evalúa

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la extorsión y cobro de piso ocupan el primer lugar entre los delitos más cometidos en Tijuana en 2023 con 5,864 víctimas, mil 95 más que en 2022, lo que supone un incremento del 22.96 por ciento, por ello el centro de pensamiento y análisis México Evalúa elaboró un estudio para ofrecer herramientas que combatan dicho delito.

De acuerdo a los resultados se diseñó una “caja de herramientas” que ofrece una serie de acciones para lidiar con el cobro de piso y la extorsión, las cuales consisten en: documentar la experiencia de las víctimas mediante denuncia anónima, proponer soluciones factibles y colectivas, y generar costos políticos para las autoridades que evitan atender la problemática.

“Lo que estamos buscando con esta caja de herramientas es establecer un sistema de reportes que facilite el proceso por el cual una víctima de extorsión y cobro de piso comparta su experiencia para que no sea secreto a voces. No se busca ni desplazar ni reemplazar al Estado, el proveedor de protección que debe haber en un Estado democratico y moderno es el mismo Estado”, explicó la Doctora María Teresa Martínez Trujillo, profesora investigadora del Tec de Monterrey e investigadora asociada para México Evalúa.

Según Martínez Trujillo lo que vuelve peligroso al cobro de piso y extorsión es que estos “escalan a otros delitos y de manera muy fácil, por ejemplo les piden que vendan droga en sus negocios o que puedan guardar ciertas cosas”.

Sobre la apatía de las autoridades para atender la problemática argumentando que “no hay denuncias” por dichos delitos, la investigadora expresó “no podemos pedirle a la víctima que vaya y denuncie si no estamos seguros que se puede establecer un mecanismo de protección por parte del Estado que sea más grande y fuerte que el protector criminal. Si no denuncia la gente es por la misma naturaleza del delito, que no denuncien no significa que no esté ocurriendo”.

Entre los resultados del estudio se reveló que aunque el cobro de piso y extorsión ocurren con mayor frecuencia en la Zona Este de la ciudad donde hay menos presencia de autoridades, no solo ocurre ahí sino en toda Tijuana.

También se descubrió que los delincuentes hacen un análisis para definir a quién cobrarle, cuánto pueden cobrarle y cada cuánto tiempo, de manera que se convierta en un negocio redituable a largo plazo sin “ahogar” a la persona con el cobro y que se vea forzada a cerrar su establecimiento, pues eso también “afectaría”su fuente de ingresos.

“La ciudadanía no denuncia porque no hay confianza suficiente en las autoridades”: Edgardo Flores Campbell

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Edgardo Flores Campbell se dijo preocupado por el argumento de las autoridades para justificar su falta de acción para atender el delito del cobro de piso y extorsión alegando que no hay denuncias.

“Ese argumento de que para mí no es gran problema porque no hay suficientes denuncias y no me representa una preocupación institucional, a nosotros Comité Ciudadano de Seguridad Pública sí nos preocupa porque entonces no hay la capacidad participativa ni el diseño de soluciones para su contención o combate hasta que no me sea un problema”, señaló.

Advirtió que atender y diseñar una estrategia para combatir dichos delitos es el reto de la nueva Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez.

“Será el reto -extorsión- de la nueva Fiscal del Estado, será sin duda uno de los temas en los que tiene que haber un diseño de solución. ‘No es un problema porque no hay denuncias’, esperame, lo que pasa es que la ciudadanía no denuncia porque no hay confianza suficiente en las autoridades”, comentó.

Aseguró que hay una crisis de seguridad, pero también institucional que implica el rediseño de las corporaciones de seguridad pública que han perdido la confianza de la gente y señaló que dicha crisis se debe al “binomio corrupción e impunidad”.

Por último, mencionó que las autoridades deben tener la apertura para tomar en cuenta estudios como el realizado por México Evalúa para diseñar estrategias que permitan combatir de manera efectiva la extorsión y el cobro de piso.

Cifras del portal de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California indican que en lo que va de 2023 se han registrado ya 67 denuncias por extorsión en la entidad de las que 24 pertenecen a Tijuana.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas