Después de 70 días de giras y proselitismo, los seis aspirantes a ser candidatos o titulares de la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, cerraron sus precampañas, gastando un promedio de 20 mil pesos por evento, según cifras que ellos mismos reportaron a la dirigencia nacional de Morena, pese a que les proporcionaron 5 millones de pesos a cada uno.
Las llamadas corcholatas de Morena son Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, ex titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.
El candidato de la llamada 4T saldrá de entre seis aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición: Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, senador y diputado federal con licencia, de manera respectiva.
Acompañada de Ramiro López Obrador -hermano del titular del Poder Ejecutivo federal-, Claudia Sheinbaum Pardo cerró su gira de 70 días el 27 de agosto ante miles de asistentes al Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz, donde afirmó, sería la próxima coordinadora de Cuarta Transformación.
Sin embargo, la ex jefa de Gobierno de la Capital de la República pidió a sus simpatizantes quitar las mantas que colgaron en sus domicilios durante los últimos meses y difundir entre sus seguidores dicha exigencia para no interferir en la encuesta que levantaría la dirigencia nacional de Morena del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023.
“Les agradezco que hayan puesto lonas, pero es tiempo de bajarlas para que en cualquier hogar se pueda realizar la encuesta, porque si hay una lona, ahí no van a preguntar. Es importante bajar. Guárdenlas, porque las vamos a usar después”, expresaría Sheinbaum, quien casi a la medianoche del domingo 27 de agosto, luego de cerrar campaña, publicó en su cuenta de red social X, cifras de varias encuestas y una fotografía con la que agradeció el apoyo recibido.
Por otra parte, con un auditorio lleno y tras un concierto de La Sonora Dinamita, Ebrard Casaubón concluyó, también el 27 de agosto, sus actividades proselitistas, confiado en que obtendría la candidatura presidencial de la 4T.
“Hemos crecido cientos de veces, miles de veces. Según todas las encuestas, representamos a más de 20 millones de mexicanos”, sostuvo el ex canciller desde la Arena Ciudad de México, donde estuvo acompañado de Pío Lorenzo López Obrador, hermano del Presidente de la República.
Mientras que Fernández Noroña cerró su gira el mismo domingo con una queja en contra de la regla de la contienda interna que organizó la dirigencia nacional de Morena, al considerar que el criterio de descartar a las empresas encuestadoras, donde hubiera alguna propaganda en favor de las corcholatas, únicamente lo afectaba a él, que había promovido entre sus simpatizantes la colocación de cartulinas con la leyenda “Noroña es pueblo”.
“Me llegó un comunicado del compañero y amigo Alfonso Durazo (Montaño), presidente del Consejo Nacional de Morena, con el criterio de que si una casa tiene propaganda no será considerada en la encuesta, es absurdo”, señaló el diputado con licencia.
“Lo grave es que no vayan a la casa con una publicidad, porque al único que sancionan con ese criterio es a un servidor, los espectaculares y las bardas en las que se han gastado millones de pesos, ahí seguirán y no tienen sanción”, reprochó el legislador desde Zacatecas. Por la noche, dejó fijada en su cuenta de X una publicación en la que pedía a sus seguidores retirar los carteles de apoyo a su nominación.
En tanto que López Hernández cerró, el 27 de agosto, su gira promocional con una movilización masiva de simpatizantes en el Monumento a la Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde afirmó estar preparado para obedecer la decisión de la ciudadanía durante la encuesta.
“Y que no quede ninguna duda: es para ustedes, y es con ustedes, yo, y se los digo aquí, de frente. Estoy preparado, voy a seguir lo que ustedes mandaten. Ustedes ordenan y yo voy a seguir siendo un ayudante del campo del sol; el sol es el pueblo de México. Ya puse mi corazón en sus manos, ahora les digo, vamos juntos a construir el mejor México del futuro, es con ustedes, vamos para adelante, vamos juntos”, expresó el ex titular de la Segob.
El también ex gobernador de Tabasco realizó sus últimas publicaciones en las diversas redes sociales alrededor de la medianoche del domingo 27 de agosto. Una para anunciar que no publicaría más mensajes de promoción y un video de resumen de su precampaña.
También el 27 de agosto, Monreal Ávila realizó un cierre virtual desde su domicilio particular, haciendo un recuento de sus recorridos por el país durante el proceso interno por la candidatura presidencial de la 4T; abogó por la unidad en Morena.
El ex gobernador de Zacatecas también presentó vía redes sociales su último reporte de gastos de campaña y expresó su agradecimiento por el apoyo ciudadano recibido en cada uno de los estados del país.
Por otra parte, anunció que continuaría como senador con licencia, sin función legislativa y sin ingreso del erario, además de que se dedicaría a la academia en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por último, Velasco Coello celebró, el 27 de agosto, haber concluido la primera etapa de la contienda interna por la candidatura de la Cuarta Transformación para 2024 y ofreció un proyecto de gobierno tolerante e incluyente.
“Contra toda la adversidad, contra todos los pronósticos, contra todas las voces que decían que no íbamos a llegar al final, que íbamos a declinar, hoy les demostramos que estamos convencidos de la visión de país que queremos para México”, dijo el senador con licencia desde Expo Santa Fe.
Después, el ex gobernador de Chiapas agradeció, a través de su cuenta en X, el apoyo recibido durante su campaña para ser coordinador de la Defensa de la 4T, y aseguró ser un aliado para trabajar por el futuro del país.
“Lleven siempre presente en su mente y en su corazón, que en su amigo Manuel Velasco tienen a un amigo y a un aliado para caminar y trabajar juntos por el futuro de las nuevas generaciones”, escribió el militante del PVEM.
El 25 de agosto, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador defendió y aprobó el proceso interno de la 4T, con el que consideró que se terminaba con el dedazo de décadas, además de que desestimó las denuncias por presunto uso indebido de recursos públicos.
“No, está bien, mucho muy bien. Por primera vez en el país no va a haber dedazo del Presidente. ¿Les parece poco eso? Estamos hablando de siglos, con la excepción de la elección del Presidente Madero. Había tapado, había acarreo, cargada y dedazo. Eso ya se acabó”, indicó AMLO durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Acapulco, Guerrero.
El político tabasqueño retomó el tema de la publicidad de los aspirantes en general y reiteró su desacuerdo con esa forma de promoverse, al considerar que no les ayudó, calificando estas acciones como “rémoras”.
E insistió:
“Acerca de la publicidad, lo mejor es que no hubiese esa publicidad. No creo que les ayude mucho la publicidad a los aspirantes, ni a los que están luchando por la transformación, ni a los que quieren el retroceso, no les ayuda”.
Así será el proceso para elegir candidato de alianza Morena-PT-PVEM …seguir leyendo