18.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

CEDHBC emite recomendaciones a SSPCM Tijuana por vulneración de derechos y violencia sexual

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió tres recomendaciones dirigidas al XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, específicamente destinadas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), dirigida por José Fernando Sánchez González.

La primera es la 5/2023 que según el presidente del organismo Miguel Ángel Mora Marrufo se debió a la vulneración de los derechos a la integridad personal con relación al principio de la debida diligencia, por parte de elementos de la Policía Municipal.

Caso:

El 28 de abril de 2022, un hombre se encontraba en un lapso de crisis mental por consumo de sustancias psicotrópicas, por lo que intentó ingresar al domicilio de una mujer. Ella gritó pidiendo ayuda. Posteriormente, su hijo sacó al hombre en dirección de la calle. Minutos después, un vehículo de la Policía Municipal pasó por el domicilio. La mujer solicitó su intervención.

Dos agentes descendieron de la unidad y se percataron de que el hombre podía encontrarse bajo el influjo de alguna sustancia. Los policías utilizaron técnicas de control e inmovilización para someterlo y subirlo a la parte trasera del vehículo, tras colocarle esposas. El hombre se comenzó a golpear continuamente, por lo que los agentes lo dejaron en libertad en la colonia El Niño.

Más tarde, otros dos elementos de la Policía Municipal recibieron indicación de la central de radio para que se trasladaran a la carretera antigua a Tecate, en la colonia Valle Redondo, donde se reportó que había una persona con hemorragia por una lesión con vidrios.

Al llegar, se entrevistaron con un testigo, quien les dijo que, en la parte posterior de su domicilio, había una persona con una hemorragia en el brazo izquierdo. Los agentes confirmaron que se encontraba un hombre en el suelo y se le observaban manchas de sangre en el rostro.

Posteriormente, arribó un vehículo de la Cruz Roja, el paramédico declaró a la persona lesionada sin signos vitales. Más tarde llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, quienes iniciaron una carpeta de investigación.

Al día siguiente, es encontrado el vehículo de la víctima en la vía pública. El 30 de abril de 2022, el hermano de la víctima empieza a buscarlo en las distintas delegaciones, hasta encontrar su cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Conclusiones de la CEDHBC:

“Localizar a la madre y padre de la víctima para que, previo consentimiento, les sea otorgada atención psicológica, psiquiátrica o tanatológica si lo requieren; designar a una persona para brindar apoyo para que la madre y padre tengan acceso al Registro Estatal de Víctimas”.

También, “impartir un curso integral a personal de la SSPCM relacionado con el cuadernillo de jurisprudencia No. 8 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad personal y el contenido de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y su homóloga de competencia local”.

Además, convocar una mesa de trabajo integrada por la SSPCM, la Dirección Municipal de Salud, el Instituto Municipal Contra las Adicciones, academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de salud para elaborar un manual de actuación institucional para la detención de personas cuando se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica o con enfermedades de salud mental y capacitar al personal de la SSPCM a partir de dicho manual.

La segunda recomendación es la 8/2023 que trata sobre un caso de tortura sexual en agravio de un hombre por parte de elementos de la SSPCM.

Caso:

El 9 de junio de 2020, un hombre fue asegurado por dos agentes de la Policía Municipal, quienes lo bajaron de su vehículo sin argumentar una causa. Los elementos usaron violencia física y golpearon a la víctima en el rostro, piernas, brazos, testículos y oído derecho, provocándole una perforación del tímpano.

Dentro de la unidad, los agentes comenzaron a amenazar al hombre que habían detenido. Estando esposado, su rostro fue cubierto y los oficiales empezaron a golpearlo. La víctima fue posicionada contra la unidad y el agente que conducía la patrulla le causó aproximadamente 32 lesiones en la espalda y zona lumbar con un objeto punzocortante.

Posteriormente, la víctima sintió que le bajaron sus pantalones y que fue cortada su ropa interior. La víctima refiere que el agente se colocó unos guantes e introdujo los dedos en su recto. La víctima estaba amordazada y comenzó a llorar. El oficial dejó en su ano un objeto punzocortante.

Conclusiones:

Reparar de manera integral los daños ocasionados a la víctima, incluyendo la atención psicológica que requiera; en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Baja California, procedan con su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas; se imparta un curso sobre la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rodríguez Vera y otros (‘Desaparecidos del Palacio de Justicia’) vs. Colombia al personal operativo de la SSPCM.

Además de continuar con la investigación administrativa derivada de los hechos radicada ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaría hasta el total esclarecimiento de los hechos; entre otros.

La tercera recomendación es la 9/2023 también por un caso de tortura sexual cometido en 2022 por agenes municipales.

Caso:

El 27 de abril de 2022, un hombre se encontraba laborando en un café internet en Playas de Tijuana, cuando llegaron dos unidades de la Policía Municipal. Los elementos bajaron de los vehículos, entraron al local y sometieron al hombre mencionado anteriormente y alrededor de ocho personas más.

Comenzaron a interrogarlos sobre la venta de drogas, no obtuvieron respuestas y uno de los oficiales señaló a la víctima como vendedor de dichas sustancias, por lo que tomó un tubo de PVC y lo golpeó. Posteriormente, le ordenó bajarse los pantalones y colocarse bocabajo en un escritorio.

Otro agente tomó una escoba y le colocó gel antiséptico en el mango para introducirlo en tres ocasiones en la cavidad anal de la víctima, quien también fue golpeada por otro oficial en las costillas. Después, los elementos tomaron los videos de las cámaras de seguridad y se retiraron del lugar.

El 2 de mayo del 2022, la víctima ingresó al área de urgencias del Hospital General de Tijuana, al día siguiente fue sometido a una cirugía por fístula anal y absceso perianal. Un día después, intentó suicidarse por la ventana de la habitación en donde se encontraba hospitalizado, pero fue auxiliado por personal del nosocomio, bomberos, la Unidad Municipal de Apoyo Social y Protección Civil.

El 18 de mayo de 2022, el hombre falleció en las instalaciones del Hospital General por consecuencia de la mala evolución y complicaciones de su diagnóstico de fascitis necrotizante más isquemia de colon descendente, consecuencia de la tortura sexual.

Conclusiones:

“Ofrecer una disculpa pública a la memoria del hombre fallecido, así como todas las víctimas de tortura sexual; convocar a una mesa de trabajo que integre a los organismos colegiados de psicología y organizaciones de la sociedad civil que se encarguen de brindar atención psicológica o psicoterapéutica, con la finalidad de llevar a cabo acuerdos de colaboración para que se ofrezca al personal operativo el acceso gratuito de procesos de psicoterapia, así como para la impartición de cursos en materia de salud mental”.

En segundo término “impartir un curso integral a todo el personal de la SSPCM sobre el cuadernillo de jurisprudencia No. 10 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; impartir un curso al personal sobre técnicas de desarrollo de habilidades socioemocionales; entre otros”.

Sobre los casos de violencia sexual ejercida por los uniformados hacia hombres la comisión hizo hincapié en que “los casos de tortura sexual hacia hombres constituyen una violencia que se encuentra invisibilizada y minimizada. Estos hechos, que se basan en acciones que buscan ejercer un poder sobre otra persona, se articulan mediante la degradación hacia el rol de lo que se considera masculino, donde el objetivo central es feminizar a la víctima como una estrategia de dominación”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas