De acuerdo a taxistas de Tijuana, en lo que va de 2023 han registrado 26 asaltos en al menos seis rutas distintas, pero reconocen que es un delito “invisibilizado”, pues no presentan su denuncia, ya sea por miedo o por la ineficiencia de las autoridades.
“Es un delito invisibilizado, pero sí se da, sobre todo en rutas largas y que manejamos turnos o muy temprano que aún está oscuro o muy noche; también tiene que ver la zona: por ejemplo, se da mucho en rutas de Playas de Tijuana y las de la 5 y 10. No se denuncian. Yo no lo hice, primero porque sí me da miedo y otra porque las autoridades son ineficientes, nada más te hacen perder el tiempo y a veces ni te atienden para hacer la denuncia”, comentó un chofer víctima de asalto.
Los taxis rojo y negro ruta 5 y 10-Presa ha registrado 10 asaltos; taxis amarillos de rutas a Playas de Tijuana, seis; taxis morado y blanco ruta Libertad-Centro, dos; taxis verde con blanco ruta Libertad-70-76, uno; taxis blancos franja negro y rojo ruta Hidalgo-Obrera-Centro, uno; y los taxis verdes inter municipales ruta Tecnológico-Rosarito, seis, uno ocurrido y videograbado el pasado miércoles 6 de septiembre.
En la grabación se observa cómo un hombre de tez morena con sudadera negra con capucha puesta y pantalón de mezclilla, finge abordar la unidad junto a su pareja, una mujer de tez clara, pelirroja, vestida con pantalón de cuadros negros y blancos con sudadera negra con capucha y tenis negros, para posteriormente sacar un arma y amenazar al chofer para que detenga la unidad, ante el pánico de los usuarios.
En prisión preventiva pareja de asaltantes
Tras la difusión del video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que la pareja de asaltantes, identificada como José Alfredo “N”, alias “El Flaco”, de 32 años, y María Fernanda “N”, de 25, ambos originarios de la Ciudad de México, fue detenida al día siguiente; en la intervención se les confiscó un arma de utilería y dos bolsas de plástico 50 envoltorios de cristal.
El Fiscal Regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo informó que la pareja ya fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva, así como que “El Flaco” está siendo investigado por su presunta responsabilidad en otros delitos, por lo que “no hay posibilidad de que salga”.
Sobre el número de denuncias por asalto a transporte público, declaró que esta es la primera registrada este año, al igual que el delegado del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) en Tijuana, Constantino Martín Presa Siordia quien declaró que tampoco la dependencia ha registrado estos incidentes, “no había pasado”, mencionó.