22.4 C
Tijuana
viernes, septiembre 29, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Arranca proceso electoral federal 2023-2024

M√°s de 20 mil cargos en disputa en elecciones concurrentes. 3 millones 81 mil 48 electores en BC

El 7 de septiembre qued√≥ marcado como la fecha de arranque del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en el que estar√°n en disputa la presidencia de la rep√ļblica, 500 diputaciones y 128 senadur√≠as. En concurrencia con el PEF y el mismo d√≠a de las elecciones federales, 2 de junio, tambi√©n estar√°n en juego 19 mil 634 cargos locales.


Publicidad


En razón de que por ley el proceso debía iniciar la primera semana de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, presidido por Guadalupe Taddei Zavala, determinó proceder al arranque el jueves 7.

El Proceso Electoral 2023-2024 ‚Äúser√° el m√°s grande de la historia de nuestro pa√≠s, porque es la primera vez que hay elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas‚ÄĚ, sostuvo la consejera Carla Humphrey Jordan, y mencion√≥ que por primera vez habr√° voto en prisi√≥n preventiva, as√≠ como en el extranjero en la modalidad de postal, electr√≥nico y v√≠a consulados (con 20 sedes consulares en Estados Unidos, una en Canad√° y dos en Europa).

En cuanto a los cargos a nivel local, expuso que se renovar√°n 31 Congresos locales, 8 gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de M√©xico, as√≠ como ‚Äúvarias‚ÄĚ alcald√≠as, incluidas las de la CDMX.


Publicidad

 


Las entidades en las que se elegir√° gobernador son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucat√°n.

En Guanajuato y Yucatán, el Partido Acción Nacional se erige como fuerza política en el poder, en tanto que en Jalisco resuena Movimiento Ciudadano. En el resto de las entidades federativas, la gubernatura está en manos de Morena.

A decir de Humphrey Jordan, ‚Äúhabr√° entre ocho y nueve millones de votantes m√°s que en 2018‚ÄĚ, a√Īo en que el Presidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, se impuso en las urnas como candidato a ese cargo.

La consejera indicó que el INE imprimiría alrededor de 14 millones de credenciales de elector, por pérdida de vigencia, actualización de datos.

Con corte al 31 de agosto de 2023, la Lista Nominal de Electores equivale a 96 millones 727 mil 250 mexicanos con credencial de elector. De ese total, la relación da cuenta de tres millones 81 mil 048 votantes en Baja California.

‚ÄúTendremos que imprimir m√°s de 310 millones de boletas en todo el pa√≠s para esta elecci√≥n, solamente a nivel federal, solamente para las elecciones de presidencia, de diputaciones y de senadur√≠as‚ÄĚ, observ√≥ Carla Humphrey.

El 18 de agosto el Consejo General del INE aprob√≥ el Anteproyecto de Presupuesto para 2024 equivalente a 23 mil 757 millones 453 mil 846 pesos, de los cuales el organismo p√ļblico contempla destinar nueve mil 355 millones 397 mil 934 pesos para organizaci√≥n del Proceso Electoral Federal y 81 millones 806 mil 008 para los procesos electorales locales.

Humphrey Jordan recordó que este viernes 8 de septiembre el Poder Ejecutivo lo entregaría a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.

El sistema nacional de partidos está constituido por PAN, PRI, PRD (integrantes del Frente Amplio por México), PVEM, PT, Morena (que conforman el bloque oficialista), así como por Movimiento Ciudadano, que por disposición de su coordinación general se perfila para ir por su cuenta a los comicios del 2 de junio.

El 5 de septiembre el INE dio a conocer que el plazo para manifestar intención de candidaturas independientes estaba abierto y que las fechas límites para proceder con el trámite eran los días 7, 21 y 29 para el cargo de Presidente, senador y diputado federal, respectivamente.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas