El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 20 de septiembre de 2023, que la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y algunos otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PFJ), defienden a Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño explicó que Carmona Gándara poseía fuero para delitos federales y no para locales, lo cual había permitido que autoridades judiciales se desistiera de las acusaciones en contra de Fiscal morelense.
“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial, pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero la mayoría. Porque todos los amparos que le están concediendo hablan de que tiene fuero. Y resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común. Eso es lo que me explican a mí los abogados”, comentó el mandatario nacional.
“Ya resolvió la Corte esto que les estoy planteando. Sin embargo, no han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso. Y, como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces están otorgando amparos, porque suponen que tiene fuero y no puede ser juzgado”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Cuando ya la Corte resolvió de que no hay fuero, no sé si en delitos del fuero común o federal, pero en uno de los fueros no aplica. Pero me llama mucho la atención, porque es uno, y otro, y otro amparo. Tiene fuero para delitos federales, no para delitos locales, pero eso lo resolvió la Corte, pero todavía no entra en vigor porque no han hecho el engrose ¿A quién le corresponde a la presidenta de la Corte [Norma Lucía Piña Hernández] o a un ministro?”, agregó el presidente de la República.
El 19 de septiembre de 2023, Luis Rodríguez Bucio, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a los magistrados de tribunales colegiados que determinaron liberar al Fiscal morelense por la acusación por retraso de justicia, además de que otorgaron suspensiones contra las acusaciones de encubrimiento y feminicidio.
En el Informe de ‘Cero Impunidad’, el subsecretario recordó que el 2 de noviembre de 2022, Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años de edad, fue encontrada sin vida en una carretera a la altura del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, después de estar desaparecida durante tres días.
El funcionario federal señaló que según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Carmona Gándara no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de la joven había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
“Esta situación dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables Rautel N´y Vanessa
N´, quienes posteriormente fueron detenidos”, enfatizó Rodríguez Bucio, quien también detalló que por este caso se habían cumplimentado tres órdenes de aprehensión en contra del ex Fiscal morelense por diversos delitos y además, en un caso diferente se había cumplimentado una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.
El subsecretario explicó que la primera orden de aprehensión fue por el delito de retraso de la justicia, esto por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que Carmona Gándara fue detenido en Cuernavaca, el 4 de agosto de 2023.
“Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, el 1 de septiembre ordenaron su inmediata libertad bajo el argumento de no haberse respetado su fuero”, dijo el funcionario federal.
La segunda orden de aprehensión, según indicó Rodríguez Bucio, se dio por el delito de encubrimiento por favorecimiento, también por parte de la FGJ-CDMX, por lo cual Uriel fue reaprehendido el 2 de septiembre de 2023 y el juez de control determinó mantener al ex Fiscal morelense en prisión, por riesgo de fuga.
“Ante ello, los magistrados Juan José Olvera López, Horacio Armando Hernandez Orozco y Francisco Javier Sarabia Ascencio, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, el 8 de septiembre, concedieron la suspensión provisional de la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó el subsecretario.
Según dijo el funcionario federal, una tercera orden de aprehensión en contra del Fiscal morelense se giró por el delito de feminicidio en calidad de auxiliador, también por la FGJ-CDMX, por lo que Carmona Gándara fue aprehendido estando en reclusión, el 8 de septiembre de 2023.
“Posteriormente los magistrados Miguel Enrique Sánchez Frias, Ana Marcela Zataraín Barret y Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, el 13 de septiembre, resolvieron la suspensión de la medida cautelar de prisión preventiva y ordenaron su inmediata libertad, en razón de que cuenta con fuero”, abundó Rodríguez Bucio.
El subsecretario agregó que una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura fue producto de la solicitad de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el 13 de septiembre de 2023, la cual le notificó a Carmona Gándara la orden de aprehensión por el delito de tortura, cometido en contra de Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo”.
Por lo que el ex funcionario morelense continuaría recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. en el que se encuentra desde el 5 de septiembre de 2023. “Por este caso, la Fiscalía General de la República [FGR] atrajo ya la investigación”, reveló Rodríguez Bucio.
“El Diablo” acusó que elementos de la Fiscalía morelense lo habían golpeado para incriminarlo en el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la novia de uno de ellos, crimen ocurrido en el municipio morelense de Huitzilac.
Ibarra Ramírez está vinculado al feminicidio y homicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, desaparecidos el 12 de abril de 2023, en Huitzilac, mientras se dirigían de la Ciudad de México a Cuernavaca. Dos días después, los cadáveres de las víctimas fueron encontrados en el paraje “El Capulín”, en dicho municipio. Tras cateos en dos domicilios relacionados con Ibarra Ramírez, los agentes de la FGEM encontraron pertenencias de las tres personas.